Adepcoca denuncia que Policía detiene a madre de un bebé de ocho meses

Armin Lluta convocó a los cocaleros a llegar a La Paz para cercar el mercado paralelo de la coca que impulsa el Gobierno
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:19

Página Siete Digital

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz Armin Lluta denunció este jueves la detención por parte de la Policía de una afiliada que habría dejado un bebé de ocho meses luego de una marcha que esa organización realizó en la zona de Kalajahuira en contra del mercado paralelo de la coca que impulsa el Gobierno.

“Pedimos la presencia de Derechos Humanos, porque la Policía ha detenido a una madre que dejó un bebé de ocho meses esto es un abuso, un extremo. Esto es producto de la arremetida de la Policía contra una marcha pacífica”, complementó Lluta. La mujer detenida por las fuerzas del orden se llama Maribel Butrón y la abogada de Adepcoca hace gestiones para que sea liberada.

La movilización cocalera se dirigía hasta el Sindicato Señor de Mayo, donde se instaló el mercado paralelo de la coca, para protestar contra ese nuevo abasto, sin embargo unos 50 policías llegaron al lugar y utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los cocaleros de Adepcoca.

El dirigente cocalero contó que la represión policial sucedió aproximadamente a las 15.30 y producto de ello muchos de sus afiliados cruzaron el río Kalajahuira y otros escaparon río arriba. “Vamos a evaluar las próximas medidas, pero estamos pidiendo a los compañeros a llegar a La Paz para cercar al mercado que funciona en el Sindicato Señor de Mayo”.

Informes preliminares de Adepcoca dan cuenta que otros cinco cocaleros habrían sido detenidos por la Policía en la zona de Kalajahuira. En tanto, continúan los bloqueos de los cocaleros en algunas regiones de los Yungas, mientras que los choferes de Caranavi intentan desbloquear. Este jueves, los transportistas, que rechazan el bloqueo de Adepcoca, agredieron a un periodista yungueño al que además arrebataron sus tres celulares.

La Ley General de la Hoja de Coca No 906 sólo reconoce el mercado de Adepcoca de La Paz y de Sacaba en Cochabamba, pero el 25 de febrero, el ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo,  emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado a Kalajahuira. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
3

Otras Noticias