Onudc sigue «con mucha preocupación» el conflicto de Adepcoca

El conflicto comenzó hace 18 días. Ante la instalación de un mercado de coca paralelo al tradicional impulsado por el Gobierno.
jueves, 1 de abril de 2021 · 21:47

Página Siete Digital

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, sostuvo este jueves que sigue “con mucha preocupación”, el caso del conflicto entre Adepcoca y el Gobierno en La Paz.

“Es otro tema muy importante el tema de la comercialización de la hoja de coca, el acceso a los mercados, obviamente, estamos siguiendo con mucha preocupación estos conflictos”, indicó Rostan quien participó del acto de inauguración de erradicación en Chimoré, según un reporte de Los Tiempos.

Rostan añadió que analiza la situación y que “normalmente este tipo de postura no le compete tanto a la Onudc, entonces lo analizaremos directamente con las autoridades”.

La Ley General de la Hoja de Coca sólo reconoce el mercado de la Asociación de Productores de Coca de La Paz  (Adepcoca) de La Paz y de Sacaba en Cochabamba, sin embargo el pasado 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira.

Aquello provocó las movilizaciones de rechazo por parte de la Adepcoca liderada por Armin Lluta, cuya oganización lleva adelante bloqueos en las rutas a los Yungas, mientras que los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigidos por Helena Flores y choferes de Caranavi rechazan la protesta de Adepcoca.

Desde hace más de 18 días, cocaleros y Gobierno están enfrentados y a raíz de ello hubo  heridos y detenidos. El último episodio se escribió este jueves por la tarde, cuando tras una movilización del nuevo mercado paralelo, una madre de una bebé de ocho meses fue detenida, según Lluta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
1

Otras Noticias