Jueza Mendizabal formaliza amparo constitucional y pide restitución a su cargo

El Consejo de la Magistratura suspendió a la jueza por el lapso de un mes y sin goce de haberes.
sábado, 10 de abril de 2021 · 15:14

Página Siete Digital

La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizabal, formalizó la presentación de un Amparo Constitucional en el que solicita la restitución a su cargo, luego que el Consejo de la Magistratura la suspendió por retardación de justicia, tras haber dispuesto la libertad irrestricta del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina.

“Estoy realizando la presentación del Amparo Constitucional porque me considero ilegal y arbitrariamente suspendida por el Consejo de la Magistratura, estoy invocando mi derecho al juez natural”, manifestó Mendizabal, según la publicación de ANF.

Hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura informó sobre la suspensión de la jueza por el lapso de un mes y sin goce de haberes, a raíz de un proceso disciplinario por mora procesal que data de 2015.

La determinación se hizo conocer, después de que Mendizabal determinó el 15 de marzo pasado la libertad irrestricta para Yassir Molina, quien actualmente está con detención preventiva en el penal de San Roque, de la ciudad de Sucre, por seis meses, que es investigado por atentar contra la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.

La jueza argumentó que en su momento hubo mucha carga procesal en su despacho, por eso hubo demora en el tratamiento de algunos casos.

Agregó que la instancia disciplinaria de la Magistratura la sancionó por mora procesal, contradictoriamente, con una retardación de seis años.

La jueza dijo que la sanción en su contra vulnera sus derechos, por eso interpuso un Amparo para que se deje sin efecto esa suspensión y se la restituya en su cargo.

“Confío en que los magistrados de la sala constitucional o el juez que le toque (tratar el Amparo), revise bien y se atenga a los principios de independencia judicial”, señaló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

26
1

Otras Noticias