Tres instituciones investigan el linchamiento en Catumare

La investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público. El hecho se produjo el 19 de marzo, cuando un indígena fue quemado vivo en esa comunidad.
sábado, 10 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Una delegación multisectorial compuesta por policías, representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, además un médico y traductores, se trasladó por aire, tierra y agua hasta la población de Catumare, aproximadamente a 100 kilómetros de San Borja (Beni), para iniciar las investigaciones sobre el linchamiento de un indígena el 19 de marzo.

“Una vez en el lugar, recolectarán todos los elementos de prueba que ayuden a esclarecer la verdad de lo que pasó”, anunció el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, luego de confirmar que la investigación fue iniciada de oficio.

Este viernes en la mañana, el equipo, que primero llegó vía aérea hasta San Borja, partió desde esa localidad con destino a la comunidad indígena del pueblo tsimane, y que se encuentra ubicada en un lugar de difícil acceso sobre la ribera del río Maniqui.

Allí fue quemado el indígena en presencia de pobladores de Catumare, entre ellos niños, pero el hecho recién fue conocido por las autoridades nacionales este 7 de abril, cuando comenzó a circular en las redes sociales un video del crimen, en algunos casos con el anuncio de que se trataba de justicia comunitaria aplicada a un hombre que antes habría asesinado a dos personas.

La comisión multisectorial incluye a 19 policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (Felcc), según publicó el diario cruceño El Deber. La Defensoría del Pueblo confirmó que también envió a su personal, al igual que la Fiscalía, que es la que encabeza la investigación.

La  defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que lo que se debe hacer es rescatar el cuerpo del hombre fallecido, de quien aún no se conoce su identidad, para que luego sea revisado por un médico forense para que determine las causas de la muerte.

“Se tiene que hacer una dilucidación de quienes toman la decisión, quienes la ejecutan y determinar el grado de participación del resto de la comunidad, con las atenuantes que puedan tener de acuerdo al marco del derecho penal. Es un caso complejo”, opinó la autoridad.

Se espera que el equipo multidisciplinario llegue este sábado hasta Catumare, luego de hacer una última parada de su largo y accidentado trayecto en   la comunidad de Cosincho.

El presidente del Gran Consejo Tsimane, Carlos Saravia, confirmó la muerte del indígena el mismo día en que comenzaron a circular los videos. Dijo que tenía aproximadamente 70 años, pero que no  conocía su identidad.

Las imágenes del audiovisual, del que tampoco se conoce su origen, muestran el momento en que el hombre es rociado con algún tipo de combustible en una zona cercana a la comunidad, tras lo cual una persona enciende el fuego que al final lo mata.

La  tipificación

  • Asesinato  La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, opinó que lo que corresponde por lo ocurrido en la comunidad de Catumare es un proceso penal por asesinato. “Tiene que llevarlo a cabo el Ministerio Público, tiene que llevarlo a un proceso de investigación, a un juicio público, oral y contradictorio. Y será un tribunal el que determine la pena. En este caso es 30 años sin derecho a indulto, por como se ha cometido ese hecho delictivo”, agregó
  • Delito Opinó además que “lo que ha ocurrido ahí no es justicia indígena, no es justicia comunitaria, es un hecho delincuencial ordinario que no puede repetirse, que merece una sanción”. Cruz dijo que se tiene que investigar el grado de participación de cada persona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10