Cocaleros fueron gasificados en puertas de la Defensoría, se registró un herido

La policía resguardó el edificio de la Defensoría del Pueblo, donde protestaba la marcha de Adepcoca, dirigida por Armin Lluta.
lunes, 12 de abril de 2021 · 17:26

Agencias

La protesta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), encabezada por Armin Lluta, llegó esta tarde hasta las puertas de la Defensoría del Pueblo, para solicitar una audiencia y la intermediación de la autoridad defensorial en el conflicto para hacer respetar su institucionalidad. Sin embargo el lugar estaba resguardado por policías, hubo gasificación y un cocalero fue herido presumiblemente por un proyectil de gas.

Al promediar las 3:30 de la tarde, alrededor de un centenar de cocaleros llegaron hasta las puertas de la Defensoría del Pueblo. “La defensoría se ha convertido en un defensor del Movimiento Al Socialismo. En ningún momento se ha pronunciado en favor del pueblo. Ellos defienden al ‘pedófilo’ y eso no vamos a permitir. Se ha creado esta defensoría para que defiendan al pueblo que esta oprimido por la policía, tenemos detenidos, tenemos personas que están dañados, que han perdido la mano y en la defensoría están durmiendo, es una vergüenza”, manifestó el ejecutivo de la asociación.

Junto a Llluta -quien coordinaba para iniciar un diálogo con la defensora, Nadia Cruz-  los cocaleros gritaban “Libertad”, con banderas bolivianas en las manos. Posteriormente llegó el resguardo policial hasta el edificio de la Defensoría y la gente intentaba rodearlos y confrontarlos. De pronto sonaron los proyectiles de gas lacrimógeno.

Lea también: Cinco años de fricciones y cuatro intentos masistas de tomar Adepcoca

Producto de este tenso momento, el cocalero Marcos Mamani resultó herido, se presume que con un proyectil de gas lacrimógeno, y fue llevado a un hospital cercano, según el reporte de Radio FM Bolivia.

Poco después, una comisión de Adepcoca, conformada por: Diego Cahuapaza, Juan Carlos Calcina, Marcelo Apaza, Gerardo Rada, Armin Lluta, Daniel Deheza y Edith Soliz; ingresaron a la reunión con la defensora.

Adepcoca demanda la liberación de sus compañeros, que participaban de una movilización con bloqueos en Yolosita y en la zona de Kalajahuira, para exigir la institucionalidad de la asociación.

“Se ha resuelto que el día de mañana iniciamos con el bloqueo de Villa Fátima; el miércoles haremos una petición ante las instancias internacionales y, posteriormente, si el gobierno no resuelve este conflicto, la semana siguiente estaremos iniciando con el bloqueo de mil esquinas”, informó el dirigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
8

Otras Noticias