El resultado electoral impulsa la presión de Adepcoca en La Paz

Los cocaleros decidieron movilizarse con bloqueos en la capital política del país. Ayer fueron gasificados por la Policía en puertas de la Defensoría del Pueblo.
martes, 13 de abril de 2021 · 05:24

Pägina Siete / La Paz

La  Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas volcó ayer sus medidas de presión al centro de La Paz, y en particular a la Defensoría del Pueblo, fortalecida por los resultados de la segunda vuelta en la elección para gobernadores, que en las provincias donde viven sus afiliados se inclinó contra el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha sido totalmente derrotado, ha sido totalmente aplastado. Hemos visto que al MAS lo vamos a enterrar, porque tiene un accionar violento. Está jubilado porque hemos visto que la mayoría está con Adepcoca, la mayoría no va a permitir el atropello ni el abuso de poder del Gobierno”, anunció el presidente de esta organización, Armin Lluta.

La vicepresidenta, Adela Mamani, coincidió en que el voto yungueño dio al MAS un mensaje para que reconozca a la dirigencia de Adepcoca y deje de impulsar una organización paralela, en este caso conducida por Elena Flores. 

“En los Yungas también sabemos pensar. Si seguimos manteniendo este gobierno así como nos están arremetiendo ¿qué nos queda? Hay que darle un voto castigo al MAS”, afirmó.

El bloque que conduce Lluta batalla desde principios de año contra el que dirige Flores, afín al MAS, quien recientemente consiguió que el Gobierno autorice el traslado del mercado de coca que funciona en Villa Fátima (en manos de Lluta) a una sede de transportistas en la zona de Kalajahuira. La decisión derivó en un mes de enfrentamientos con saldo de heridos  y varios cocaleros detenidos, tres de los cuales permanecen en el penal de San Pedro. 

De acuerdo con el escrutinio oficial de la segunda vuelta al 59,65%, en Nor Yungas, una de las tres provincias donde se encuentran los afiliados de Adepcoca, el candidato opositor al MAS, Santos Quispe (Jallalla), logró el 62,21% de respaldo electoral, frente al 37,79% que obtuvo el masista Franklin Flores.

En Sud Yungas e Inquisivi el recuento oficial aún no había avanzado hasta ayer a las 18:00, pero los electores de esas provincias publicaron en la web una gran cantidad de información con fotografías y resultados de los recuentos en las mesas de votación, que también favorecían mayoritariamente a Quispe.

“Ha ganado en los siete municipios el compañero Quispe. Vamos a coordinar para que ahora sí nos escuchen. Los productores de coca han dado su voto democrático y ha ganado la democracia, ha ganado  Quispe”, afirmó Lluta.

Ayer, como parte de sus medidas de presión para que el Ejecutivo revierta su decisión de trasladar el mercado, los cocaleros protagonizaron una marcha en el centro de La Paz, que llegó hasta la puerta principal de la Defensoría del Pueblo, donde se había instalado un cordón policial de seguridad. Su objetivo era pedir la mediación de esta institución en el conflicto.

La protesta fue dispersada por los policías con el uso de agentes químicos y balines, pero luego los cocaleros se reagruparon y consiguieron que personal de esa institución los atienda y canalice una reunión con la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Luego del encuentro, la defensora Nadia Cruz anunció que intermediará en la solución del conflicto, donde  la dirigencia de Adepcoca que conduce Lluta  exige que se anule la resolución ministerial 068 que dispone el traslado del mercado. “Hemos comprometido una revisión técnica respecto a la resolución ministerial”, dijo e hizo votos para que el problema sea resuelto de raíz lo antes posible.

Durante la mañana, los cocaleros del bloque de Lluta determinaron en un ampliado continuar esta semana con sus medidas de presión, esta vez con marchas y bloqueos en el centro de La Paz.

La anterior semana las protestas se habían concentrado en Kalajahuira, donde funciona el mercado cocalero de la dirigente Flores, justamente bajo el amparo de la resolución ministerial 068. 

 

Recurso ante  Arce

  • Medida  Adepcoca presentó un recurso de revocatoria de la resolución ministerial 068 que la cartera de Desarrollo Rural emitió autorizando el traslado del mercado de la coca a Kalajahuira. El viernes venció el plazo para que sea atendido, por lo que ahora se presentará un recurso jerárquico ante el presidente Luis Arce Catacora, informó ayer la abogada de esta organización, Evelín Cossío. Anunció, además, que esta semana se iniciará un proceso penal contra el ministro Edwin Characayo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
48