En 2020 hubo 51 infanticidios y 1.308 abusos a menores

Es la información de la Fiscalía. El Ministro de Justicia llamó a todos a luchar.
martes, 13 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La Fiscalía develó  que en 2020 en Bolivia se registraron 1.308 violaciones de infantes, niñas, niños y adolescentes, y 51 infanticidios. Ante estas cifras, el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a todas las entidades del Estado a trabajar en la lucha contra la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 Según el reporte publicado ayer, durante el año 2020 se registraron 1.308 violaciones de infantes, niñas, niños y adolescentes en el país, frente a 850 casos reportados en 2018 y 923 en 2019, lo que muestra que los casos se duplicaron en la gestión pasada. 

El año pasado también se registraron 51 infanticidios, según la Fiscalía, y 184 casos de sustracciones de menores de edad. 

De enero a la fecha se registran cinco casos de infanticidio y alrededor de 800 vejámenes. 

“Es importante que la protección de la niñez y de los adolescentes sea una prioridad para todo el Gobierno nacional”, señaló el titular de Justicia.

Lima agregó que la protección de los derechos humanos debe ir dirigida al sector más vulnerable, como es la niñez y la adolescencia. “Tenemos que protegerlos con el mayor compromiso, son quienes tienen en este momento la potencialidad de cambiar el país cuando lleguen a su vida adulta, necesitan nuestro compromiso y que toda la sociedad construya esta política pública, una política pública basada en las y los niños, basada en un enfoque infantocéntrico que les permita que dentro de sus familia, municipios, departamentos y  en el país sean prioridad”, insistió la autoridad.

  Por la situación actual, el ministro señaló que se tomó la decisión de impulsar una agenda prioritaria de cinco puntos que trabajará desde la prevención, la atención y la restitución de los derechos de la niñez; además, firmó una resolución ministerial a través de la cual se declaró prioridad nacional a la primera infancia del país.

 “Sabemos que la brecha de desigualdad va a afectar a la población más vulnerable y tenemos que generar condiciones para que no haya una afectación directa para ellos. El otro tema es el quiebre institucional que hemos tenido a finales de 2019 y 2020, que ha paralizado las acciones de protección a los niños, lastimosamente no se ha encarado como algo prioritario”, indicó la directora general de la niñez y personas adultas mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, de acuerdo con una nota de prensa del ministerio.

De acuerdo con los registros de la Policía, los principales agresores de los niños y adolescentes están en su entorno más cercano. Si no son parte de su familia, son amigos o allegados de sus padres o hermanos. La pasada semana se conoció en Potosí que una madre golpeaba a su hija de seis años en plena  clase  virtual.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
48