Abogado de Characayo sospecha que el caso «fue armado»

El exministro dio su declaración cautelar y dijo que él no sabía de qué iba a hablar con el director García, el martes por la noche, minutos antes de ser aprehendidos por la Policía. La Fiscalía los acusará por tres delitos.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 20:27

Página Siete Digital

El abogado del exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, César Rojas, dijo que sospechan que el caso en contra de su defendido “fue armado”, por las circunstancias que rodearon a la aprehensión del exministro la noche del martes, cuando supuestamente recibió, según la Policía, $us 20.000 para sanear unos terrenos en Santa Cruz.

“Eso también hace presumir a la defensa de que éste es un caso armado”, dijo Rojas al referirse al operativo que la Policía realizó el martes para descubrir en flagrancia, según las primeras investigaciones, al exministro y a su Director de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, cuando intentaban sanear unos predios del municipio de San Ramón en Santa Cruz a cambio en principio de $us 20.000 como primer pago de un total de $us 380.000.

“Mi defendido (el exministro) considera que existe la posibilidad (que sea todo armado), precisamente porque la forma en que actuó la Policía, cómo lo han aprendido, cómo supuestamente han surgido los hechos, no son coherentes con lo que realmente ha ocurrido”, insistió el abogado.

La declaración

Rojas indicó que el exministro, que se dirigió el martes a la reunión con su Director de Tierras sin escolta policial, “no sabía el tema del que se iba a hablar y además nunca recibió dinero. Es el Director (García) el que habría captado a las víctimas y él habría pedido dinero a nombre del Ministro quien se vio sorprendido y cuando se estaban retirando los aprehenden”, precisó el abogado del exministro. Esa fue la declaración cautelar que hizo Characayo este miércoles por la tarde, según Rojas.

La noche del martes, los apoderados del predio El Triunfo II en San Ramón notificaron a la Policía, que funcionarios de ese Ministerio les habrían pedido dinero para titular unos terrenos y ante ello la fuerza anticrimen desplegó un operativo que dio con Characayo y García.

Respecto al conocimiento antelado que la Policía tuvo sobre el delito, Rojas señaló que ese tipo de accionar no está permitido, según él, en el país.

“En Bolivia no está permitido aquello eso solo ocurre en las películas. No hay ningún informe no se consumó el delito y antes de cualquier favorecimiento los han acusado”, precisó Rojas.

El abogado se mostró también crítico ante las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que no existen “indicios, sino pruebas” sobre el caso”. “Las pruebas se muestran en el juicio y es irresponsable emitir un juicio, una sentencia adelantada si él sabe que es una red criminal para qué vamos a ir a juicio”, sostuvo Rojas.

Tres delitos

Por otro lado, el Ministerio Público confirmó que Characayo y García serán imputados por tres delitos penales: cohecho pasivo propio cuya sanción es de seis año de reclusión; uso indebido de inflencias cuya sanción es de dos a ocho años y beneficios en razón de cargo que se penaliza con tres años de prisión, según el Código Penal en Bolivia.

Al final de la tarde, Characayo ingresó a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Se informó además que los policías intervinieron su domicilio para fines investigativos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
11

Otras Noticias