Adepcoca: ahora la tensión apunta a un centro de salud

Hoy se movilizarán hasta la sede de la Unión Europea en la ciudad de La Paz.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Este jueves se cumplen dos meses desde que estalló el nuevo capítulo de la pelea por el control de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, que esta vez apunta al centro de salud de esta organización, donde se intentará trasladar el mercado paralelo que actualmente funciona en la zona de Kalajahuira al mando de la dirigente Elena Flores.

Anoticiados de ello, los cocaleros del bloque que conduce Armin Lluta decidieron ayer, en una asamblea, instalar una vigilia en el lugar, en paralelo a las otras movilizaciones en rechazo de ese mercado, que incluyen el bloqueo al trabajo de los transportistas del Sindicato de Choferes Señor de Mayo, en cuya sede se encuentra el cuestionado centro de abasto cocalero.

“Se ha determinado hacer el resguardo a nuestro hospital de Adepcoca las 24 horas. Ya hemos sacado turno por regionales. Hoy le toca a Arapata, Trinidad Pampa y Coripata”, informó ayer Juan Cocarico, secretario de organización de Adepcoca.

La medida fue asumida luego de conocer que ese sería el lugar donde el bloque de Flores pretendería instalar el mercado paralelo una vez que sea retirado de las instalaciones de los transportistas, lo que ocurriría hasta fin de mes.

El dirigente dijo que además ratificaron su decisión de cercar con bloqueos a los transportistas del Sindicato Señor de Mayo, por permitir el funcionamiento de un “mercado ilegal” y afectar con ello a los socios de Adepcoca. “No les vamos a dejar trabajar como no nos dejan a nosotros”, dijo.

Durante la tarde de ayer los cocaleros cumplieron con esta medida de presión con bloqueos esporádicos en la ruta que cubren los transportistas de Señor de Mayo, mientras que   efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales se desplegaron a cercanías de la sede de Adepcoca, en Villa Fátima.

“Sólo controlábamos para que los choferes no circulen por este sector y nos sorprendemos con la Policía. Sólo controlamos a ese sindicato para que, como ellos han permitido que instalen un mercado ilegal, también nosotros obstruiremos su trabajo”, declaró en el lugar un cocalero movilizado a Radio FM Bolivia.

Cocarico anunció, además, que hoy los cocaleros se movilizarán en una marcha hasta las instalaciones de la Unión Europea (UE) en La Paz, para reclamar que se pronuncien, ya que ellos hacen un aporte millonario a la lucha antidrogas en Bolivia. 

 
El  pliego

  • Demandas  Los cocaleros del bloque que conduce Armin Lluta tienen como principal demanda la anulación de la resolución ministerial 068, con la que el Ministerio de Desarrollo Rural autorizó el traslado del mercado de Adepcoca a una sede sindical de transportistas en Kalajahuira. También reclaman la liberación de tres de sus afiliados que fueron detenidos en los últimos enfrentamientos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
48

Otras Noticias