Denuncia a Characayo: $us 20 mil eran el adelanto de un soborno de más de $us 300 mil

La denuncia establece que $us 100 mil eran para el Ministro, $us 80 mil para el director de Desarrollo Rural, y $us 200 mil para funcionarios del INRA.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:11

Página Siete Digital

La denuncia presentada contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, establece que los 20.000 dólares que recibió el martes y por los que fue aprehendido eran el adelanto de un soborno de más de 300.000 dólares, para facilitar la adquisición y saneamiento de tierras.

“La víctima junto con su abogado se ven presionados para realizar ese pago, y son convocados por Hiper García (director general de Desarrollo Rural) al café Alexander de El Prado paceño. El señor Hiper García habría hecho la exigencia de la suma de $us 100.000 para el ministro Edwin Characayo, y que al margen de ello tendrían que pagar una comisión de $us 80.00 para el señor Hiper García, y otro monto de $us 200.000 para funcionarios del INRA”, indica la denuncia.

También puede leer: Aprehenden al ministro Characayo por recibir $us 20 mil en sobornos

 

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, contó que las víctimas fueron citadas en primera instancia a realizar el pago para la consolidación del trámite en el propio ministerio, condición que no fue aceptada y acordaron encontrarse con García para reunirse en un café del centro.

“Hiper García inicialmente convoca a las víctimas en Santa Cruz a objeto que se haga entrega de una cierta cantidad de dinero, para viabilizar unos trámites administrativos. Este hecho no se lleva a cabo en Santa Cruz, motivo por el cual les convoca a las víctimas acá a La Paz. inicialmente los convoca dentro del Ministerio de Tierras, (condición) que no fue aceptada por las víctimas, y ellos acuerdan reunirse en una cafetería por inmediaciones de El Prado y una vez que conversan salen y se sientan en una banqueta de El Prado y llega el exministro de Tierras a recibir el dinero”, relató Aguilar.

El jefe policial aseguró que se hará el "desdoblamiento" de celulares para reforzar las investigaciones en el caso.

Characayo fue aprehendido en El Prado y es acusado por al menos tres delitos relacionados al beneficio de un sector para la adquisición y saneamiento de tierras.

Este miércolesel caso fue dado a conocer por su homólogo de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien denunció que el titular de Desarrollo Rural recibió 20.000 en sus propias manos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
30

Otras Noticias