Policía registra 17 denuncias de estafa por compra de vacunas

Las víctimas realizaron depósitos a cuentas bancarias. La Policía realiza un cirberpatrullaje para dar con los responsables.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Un total de 17 denuncias de estafa por la adquisición de supuestas vacunas anti-Covid a través de redes sociales fueron recibidas por fuerzas del orden, informó ayer el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, quien recordó a la ciudadanía que los únicos autorizados para  colocar los inyectables son los trabajadores en hospitales públicos y de la seguridad social.

“Hemos recibido 17 denuncias y las características son que no se cumple cantidad o que no se cumple calidad”, informó el jefe policial a la red Unitel. Agregó que las personas realizaron el pago a través de empresas como MoneyGram, Tigo Star o cuentas en entidades bancarias, pero nunca recibieron la vacuna prometida en redes sociales.

“Esto significa dos cosas: uno, que no hay la provisión y segundo, una vez que se han efectuado esos depósitos, inmediatamente cierran las cuentas, en especial de Facebook, y desde luego las personas que han depositado el monto económico quedan desprovistas de ese dinero y de la medicina”, explicó Aguilera.

La autoridad explicó que la Policía fue testigo de varias estafas en plataformas virtuales, en las que  ofrecen  la vacuna a precios que sobrepasan los 1.000  bolivianos y los incautos caen en las redes de los delincuentes.

Aguilera recordó a la ciudadanía que no existe ninguna empresa privada para  colocar vacunas anti-Covid, sólo el Ministerio de Salud y las entidades de salud encargadas por el Estado.

Las declaraciones surgieron luego de que la noche del lunes, la Policía realizó un operativo en una clínica clandestina, ubicada a dos cuadras de la Plaza del Maestro, en la  zona de Villa Fátima. En el lugar encontraron al menos 10 sobres de vacunas anti-Covid y también había medicamentos con fechas vencidas.

De este hecho hay dos personas que fueron aprehendidas, un médico y una mujer. El subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire, informó ayer que el médico aprehendido podría haber importado los medicamentos al país.

“De viajes realizados por pasos no autorizados, este ciudadano utilizaba esta ventaja para realizar el ingreso de algún medicamento, pero son circunstancias que aún las estamos investigando”, informó el jefe policial.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que los envases de las presuntas vacunas anti-Covid encontrados en la clínica clandestina serían de procedencia china. “Lo que no sabemos es si ingresaron de contrabando, si son falsificados o  fueron hurtados”, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la noche del lunes que los inmunizadores Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca se encuentran resguardados en almacenes de los servicios departamentales de salud (Sedes) en todo el país.

Explicó que los Sedes tienen que enviar una constancia de las vacunas aplicadas a los pacientes, adjuntando la cédula de identidad de cada persona para que quede en registro.

Donaire dijo que los inmunizantes anti-Covid encontrados en la clínica clandestina fueron enviados a un  laboratorio para su análisis y que en las próximas horas tendrán los resultados.

Los dos aprehendidos fueron imputados por el delito de atentado contra la salud pública y en las próximas horas se realizará la audiencia cautelar y un juez determinará si se defienden en libertad o dentro de un recinto carcelario mientras dure la investigación de la Fiscalía. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
52