Defensoría pide comicios en Adepacoca para superar los conflictos

Asegura que es el único camino para llegar a una solución, luego de que los sectores en conflicto se resisten al diálogo.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:38

Página Siete Digital 

La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este lunes que se deben organizar los comicios en la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) para superar los conflictos en el sector.

"A fin de generar paz recomendamos que se organice los comicios electorales, a fin de generar una salida democrática una vez que el dialogo fue descartado. También consideramos que los comicios que se vaya a llevar a cabo deben ser con un tercero imparcial que podría corresponder por las instancias orgánicas de la Adepcoca y no así ser conducida por las partes que se encuentran en conflicto”, manifestó Cruz en conferencia de prensa.

La funcionaria interina afirmó que la institución revisó la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y aseguró que es legal reconocer al directorio de Elena Flores en Adepcoca, y confirmó que no se creó un nuevo mercado de venta de hoja de coca, sino que se trasladó, por pedido de esta dirigencia.

“La defensoría analizó la revisión de la Resolución Ministerial 069 / 2021 emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y señala que es legal, al haber sido emitida bajo los parámetros conferidos a esta cartera de Estado”, señaló Cruz.

También puede leer: Adepcoca pide incluir a Flores en la investigación sobre Characayo

Respecto al reconocimiento del directorio, Cruz indicó que esta resolución constitucional “reconoce la dirección de Adepcoca del 31 de julio del 2019 hasta el 31 de julio del 2021. La resolución emitida por resolución constitucional es de cumplimiento obligatorio e inmediato por eso todas las asambleas llevadas a cabo a partir del 14 de diciembre de 2020 quedaron sin efecto y únicamente el Tribunal Constitucional Plurinacional es la instancia de revisión que podría revocar esta resolución”.

La defensora pidió al Tribunal Constitucional apresurar la resolución del caso, además dijo que pese a los intentos, los dos sectores en conflicto se negaron a sentarse en una mesa para dialogar sobre el tema y que la única solución es que se llame a comicios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16

Otras Noticias