Incautación de droga sube en el primer trimestre de 2021 respecto al de 2020

De enero a marzo de este año, la Policía se incautó de 38,87 toneladas de droga, marihuana y cocaína. Mientras que en el mismo período del año pasado, la droga secuestrada fue 26,18 toneladas.
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:04

Daniela Romero L. / La Paz

En 2.250 operativos realizados en el territorio nacional, la fuerza antidroga confiscó en el primer trimestre de este año 38,87 toneladas droga, entre marihuana y cocaína. Esta cantidad es mayor respecto al primer trimestre de 2020, cuando hubo 26,18 toneladas de sustancias controladas incautadas en el país.

 Son 12,69 toneladas más que se secuestraron en los tres primeros meses de 2021 respecto a los del año pasado. “Se pudiera decir que esto se debe a que se realizan más operativos, pero considero que la producción de droga crece cada vez en el país”, dice un exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Cocaína secuestrada en marzo de este año, en Oruro.
 Foto:Ministerio de Gobierno

La diferencia de la cantidad de operativos ejecutados entre ambos lapsos es mínima. En el primer trimestre de 2020 se realizaron 2.346 acciones y en el de 2021 se hicieron 2.250, sólo 96 menos que la gestión pasada.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio los resultados obtenidos de enero a marzo de este año durante la Rendición Pública de Cuentas. 

“Se han  secuestrado más de 3,15 toneladas de cocaína base y 2,37 toneladas de clorhidrato de cocaína; el total, tanto de cocaína base y clorhidrato de cocaína es de 5,5 toneladas. La marihuana incinerada en plantíos es 30,64 toneladas y la marihuana secuestrada para expendio es 2,71 toneladas”, manifestó (ver gráfica).

En comparación, de enero a marzo de 2020 la Felcn confiscó 21,48 toneladas de marihuana, tanto en plantíos como para expendio, 3,07 toneladas de pasta base de cocaína y 1,65 toneladas de clorhidrato de cocaína o purificada (ver gráfica).

Según información de la Felcn, la mayoría de la cocaína base que se cristaliza (purifica) en Bolivia proviene de Perú, pero  también una buena cantidad  se produce en Bolivia. “Aquí fallan los controles, el tráfico aéreo sigue siendo una de las formas más factibles para los narcotraficantes porque llevan la droga en grandes cantidades. Una vez que se la vuelve clorhidrato, sale hacia Brasil y casi siempre el destino final es Europa”, analiza el exjefe antidroga.

 En el primer trimestre de este año se encontraron ocho  laboratorios de cristalización, ocho  de reciclaje y 204 fábricas de cocaína. En el primer trimestre del año pasado se dio con seis  laboratorios de cristalización, seis  de reciclaje y 363 factorías. Los laboratorios se incrementaron y las fábricas halladas disminuyeron, de una gestión a la otra.

Entre los operativos más grandes que hizo la fuerza antidroga está el realizado en los últimos días de febrero, cuando los agentes policiales dieron con un tractocamión blanco que circulaba en la carretera Santa Cruz-Montero. En un compartimiento escondido,  el motorizado llevaba  128 kilos distribuidos en paquetes.

   Días después, la Felcn detuvo a cuatro ciudadanos de nacionalidad china, quienes intentaron enviar 18 kilos de cocaína escondidos en más de 300 velas aromáticas y siete lámparas led.

En ambos operativos, se afectó al narcotráfico en 800 mil dólares. “El Gobierno y sus diferentes instituciones tienen una tarea implacable de luchar de manera frontal contra el narcotráfico sean policías, autoridades, comunarios. Sea quien sea caerá y lo estamos demostrando”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,  en marzo.

Puso su mirada en los policías porque en los primeros días de marzo cuatro efectivos fueron aprehendidos después de establecer que en los operativos diarios que hicieron, desviaron un camión que había sido incautado en Roboré con 360 kilos de cocaína. La investigación apunta a que su intención era que el vehículo pase la frontera con Brasil.

Para el exdirector de la fuerza antidroga, la falta de control en las fronteras sigue siendo la debilidad más grande, pues hay lugares extensos limítrofes donde no  hay presencia de policías ni de  militares. “A eso hay que sumarle la tecnología que manejan los narcotraficantes, tienen GPS (y) hasta avionetas clandestinas surcan el cielo boliviano, pero nosotros no podemos detectarlas, la droga se sigue moviendo a su gusto”, complementa. 

Algunos operativos 
 En lo que va de este año, la fuerza antidroga realizó diferentes operativos y confiscó gran cantidad de cocaína y marihuana.

Beni El pasado 30 de marzo, la Felcn se incautó de 249 kilos de cocaína en la comunidad Vaca Muerta, en la provincia Vaca Diez. La droga estaba abandonada en bolsas de yute.

Tres operativos realizados en Santa Cruz permitieron secuestrar droga valuada en 578.700 dólares los últimos días de marzo. La cocaína tenía como destino final el vecino Brasil.

18 personas, entre extranjeras y bolivianas fueron detenidas en 95 operativos realizados  durante el feriado de Carnaval. Los detenidos llevaban clorhidrato de cocaína (purificado), pasta base de cocaína y también marihuana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2

Otras Noticias