Cocaleros anuncian que acudirán al diálogo convocado por el Senado

La Comisión de DDHH del Senado citó a la dirigencia de Adepcoca a una reunión prevista para el lunes 5 de abril.
viernes, 2 de abril de 2021 · 16:08

Página Siete Digital / La Paz

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz anunciaron este viernes que acudirán el lunes (5) a un diálogo convocado por una comisión de la Cámara de Senadores con el propósito de encontrar una posible solución a su única demanda, la anulación del mercado de coca ilegal en la zona de kalajahuira.

“Hemos recibido una invitación de la Cámara de Senadores, de la Comisión de Derechos Humanos, para sostener un diálogo, el lunes, un acercamiento; no hemos puesto objeción para participar del diálogo, estamos pidiendo diálogo; hemos enviado la carta de respuesta y vamos a estar presentes”, sostuvo en radio Panamericana, el dirigente de Adepcoca, Daniel Deheza.

Los cocaleros, que bloquearon durante tres semanas rutas a los Yungas, piden al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, dejar sin efecto la Resolución Ministerial 068/2021 que crea el mercado legal de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, decisión que vulnera la Ley General de la Coca que solo reconoce los mercados de Villa Fátima y de Sacaba en Cochabamba.

Los afiliados a Adepcoca determinaron el miércoles (31) suspender bloqueo carretero y se replegaron a su sede de Villa Fátima, donde la mujeres cocaleras el lunes 29 de marzo iniciaron una vigilia y marchas pacíficas en demanda del cierre del citado mercado ilegal, que funciona en el Sindicato Señor de Mayo de Kalajahuira.

En casi un mes de movilizaciones, tres cocaleros fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, además otro de sus afiliados perdió una de sus manos cuando pretendía retirar un explosivo en la zona de Yolosita donde se bloqueó la carretera.

El dirigente Deheza dijo que su sector espera que la reunión del lunes sea fructífera con senadores de la Comisión de Derechos Humanos. “Esperamos que sea productiva y esperamos que el Gobierno no empiece a chantajear al sector cocalero de las tres provincias de La Paz”, añadió.

El dirigente afirmó que la creación del mercado paralelo ilegal es un tema político y que “el Gobierno está detrás de (la dirigenta paralela) Elena Flores para cumplir con el partido (MAS)” y recordó que la dirigente se benefició con un recurso jurídico que la favorece y luego el ministro Characayo vulneró la Ley 609 para crear un mercado ilegal en Kalajahuira.

Recordó que Flores fue elegida por unas 500 personas, en cambio la dirigencia de Adepcoca, que lidera Armin Lluta, fue electa por cocaleros de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, los que superan los 40 mil afiliados.

Deheza también recordó que los cocaleros de los Yungas rechazan la Ley General de la Coca No 906 desde hace cinco años. En 2017 el gobierno de Evo Morales aprobó una dicha norma que aumentó la extensión legal de cultivos de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, muy criticada por los cocaleros de Adepcoca, porque según ellos favorece al Chapare, región controlada por Evo Morales y algunos senadores oficialistas: Leonardo Loza y el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
5

Otras Noticias