Envían a la cárcel a un general y van tras la exministra Pinckert

Con Luis Fernando Valverde son tres los militares de alto rango encarcelados en menos de un mes. Comité pro Santa Cruz dijo que no "desamparará" a exministra.
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:00

 Cándido Tancara Castillo   / La Paz 

Un juez de El Alto envió ayer a la cárcel al general Luis Fernando Valverde Ferrufino por su presunta participación en los hechos de Senkata en noviembre de 2019 que se saldaron con diez muertos y heridos.  Y, ayer, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra la exministra María Elva Pinckert por el supuesto nombramiento irregular de un representante ante una empresa de agua en  Sucre, pese a que ella el martes pidió nueva citación porque había perdido a su esposo.

Asimismo, por las muertes y heridos en el puente Huayllani, Sacaba, Cochabamba, Rodolfo Montero,  excomandante de la Policía,  recibió ayer medidas sustitutivas:  detención domiciliaria y el pago de una fianza de 200 mil bolivianos.

Con Valverde, que fue enviado por seis meses a la cárcel de El Abra en Cochabamba, ya son tres los militares de alto rango que guardan detención preventiva en cárceles, en menos de un mes.

 El 12 de marzo, un juez envió a la cárcel de San Pedro de La Paz al almirante Flavio Arce San Martín, imputado por el caso denominado “golpe de Estado”, después de la renuncia de Evo Morales en 2019, el cual fue activado en noviembre de 2020 por la exdiputada Lidia Patty, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sábado 20 de marzo, la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, envió a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, por las muertes en Senkata.

La denuncia por las muertes y heridos de Senkata fue activada de oficio por la Fiscalía de La Paz e impulsada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y su representante, David Inca, quien se quejó en marzo que el proceso empezó en diciembre de 2019 y que hasta ahora sólo tiene uno con detención preventiva (Valverde) y un imputado.

Dijo entonces que el caso “golpe”, que tiene como “víctimas” a Evo Morales, Álvaro García Linera y otras dos exautoridades, avanza más rápido porque en más de cuatro meses tiene tres imputados y tres encarcelados: la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. 

Inca informó ayer que Valverde era director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hace dos años, fue denunciado por su presunta participación en los hechos de Senkata del 19 de noviembre de 2019. “Era director de la ANH, pero en ese momento dio órdenes como general de división en retiro a los oficiales, quienes acatan la decisión y al final se dan los heridos de bala y muertos en Senkata. Quienes dieron este testimonio fueron los mismos militares”, dijo Inca. 

Según él, Valverde estaba al tanto del operativo militar y policial para el traslado de combustible y gas licuado de petróleo desde la planta de Senkata hasta el regimiento Ingavi de El Alto el 19 de noviembre. Dijo que Valverde fue imputado por incumplimiento de deberes, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves.  Valverde permanecerá con detención preventiva en El Abra, durante seis meses mientras dure la investigación.

Ayer, la justicia en Sacaba concedió medidas sustitutivas a Rodolfo Montero,excomandante de la Policía Boliviana,  quien es procesado por la  muertes en Huayllani, en noviembre de 2019. El juez determinó que el ex jefe policial deberá pagar una fianza de 200 mil bolivianos, presentarse cada siete días a la Fiscalía y no podrá salir del país. Tampoco puede acercarse a los comandos ni comunicarse con funcionarios policiales.

Orden de aprehensión 

La Fiscalía de La Paz emitió ayer una orden de aprehensión para María Elva Pinckert,  exministra de Medio Ambiente, por un supuesto nombramiento irregular de un representante ante la empresa de agua de Sucre en 2020. “El Código Penal establece que ante la inasistencia injustificada de la parte citada se emite la orden de aprehensión. En ese sentido,  el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión conforme al Art. 224”, informó a Erbol el fiscal Ramiro Prieto. El martes la exautoridad exigió una nueva citación porque se encontraba sumida en una depresión por la muerte de su esposo. 

El jefe de la unidad anticorrupción de la Felcc, Roberto Cuenca, informó que Pinckert tiene otra causa referida a la asignación de viáticos para viajes no oficiales. Afirmó que ya se tiene la alerta migratoria contra Pinckert y que no se reportó que salió del país.

El 15 de marzo, la expresidenta Añez fue encarcelada al igual que sus dos exministros por el supuesto “golpe de Estado”. Hay cinco juicios de responsabilidades contra la exmandataria y uno de ellos involucra a tres de sus exministros de Economía, José Luis Parada, Óscar Ortiz y Branko Marinkovic,  a los que se  acusa por daño económico por el crédito devuelto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Cívicos: “No se va a desamparar a ningún cruceño”

“Quiero decirle al Gobierno que este Comité pro Santa Cruz en ningún momento va a desamparar a ningún cruceño o cruceña que sea injustificadamente perseguido; creemos que los derechos no son negociables y los vamos a hacer respetar”, advirtió ayer el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, después de conocer que la Fiscalía de La Paz ordenó la aprehensión de la exministra María Elva Pinckert.

Calvo calificó la medida como “injustificada” y denunció que nuevamente el Gobierno ha retomado la persecución política en el feriado de Semana Santa, como ocurrió con la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros que fueron aprehendidos en fin de semana, trasladados en la madrugada e ingresados a celdas policiales  y luego encarcelados.

Calvo afirmó que va a responder a todos los procesos penales que se ordenen de manera injusta contra algún cruceño o boliviano. “Sabemos que este fin de semana, que es Semana Santa, están queriendo aprovechar para comenzar la persecución otra vez. Una vez lo dijimos: señores, no jueguen con fuego, se van a quemar”, dijo.

El cívico anunció que se presentará una denuncia internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el presunto abuso gubernamental contra exautoridades. Explicó que se prepara un extenso relato escrito, detallado y cronológico, con todo lo que ocurrió a finales del año 2019, respaldado por 1.500 documentos para probar que no existió ningún “golpe de Estado”, como pretende hacer creer el Gobierno. Anunció que se gestiona para que se les dé un espacio en un foro en las sesiones ordinarias de la OEA para que allí puedan presentar y contrastar el argumento de “golpe de Estado” con “ fraude”.

Apdhb y Cardenal piden diálogo y  pacificación

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) planteó ayer al Gobierno instalar diálogo con los  partidos políticos, movimientos ciudadanos, los sectores de salud y cocaleros,  con el propósito de encontrar solución al funcionamiento del tercer mercado de coca ilegal y la conformación de un nuevo Órgano Judicial para “impartir justicia” por los casos de detenciones de exautoridades.

La propuesta de pacificación fue respaldada por el cardenal Toribio Porco Ticona,  que exhortó a “buscar la paz y el entendimiento” entre bolivianos.

“Ante esta difícil y peligrosa situación que atraviesa la sociedad boliviana,  es necesario encontrar una solución pacífica, empezando por crear una instancia que permita iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno y el MAS, con los partidos políticos de oposición, los movimientos ciudadanos, el sector salud y principalmente con los legítimos representantes de Adepcoca, a la cabeza del señor Armin Lluta”, señala el comunicado de la Apdhb, firmado por su presidenta, Amparo Carvajal.

“Este pedido de diálogo implica encontrar un camino que permita el esclarecimiento de todos los delitos que se vienen cometiendo, contra los sectores anteriormente mencionados, con un Órgano Judicial independiente y con profesionales probos, que tengan un solo objetivo: impartir justicia”, añade el documento.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
80