Piden internación de Añez por un cuadro de fiebre y parálisis

Dos médicos valoraron a la expresidenta, que además sufre de dolores abdominales.
martes, 20 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La familia de la expresidenta Jeanine Añez pide su internación hospitalaria debido a un grave cuadro de fiebre y parálisis en el rostro y extremidades. Temen que se produzca un accidente cerebrovascular por falta de atención.

“La expresidenta ha tenido un fin de semana con síntomas preocupantes, con cuadros de temperatura que oscilaban entre los 38 y 40 grados de temperatura,  además de una parálisis parcial en el rostro y en los brazos. El médico del penal se puso en contacto con el médico (personal de Añez) internista que atiende a la expresidenta para informarle de estos síntomas y él ha recomendado realizar unos análisis (…) El trabajo del médico es descartar algunas consecuencias y se está previniendo que se produzco una parálisis cerebral”, informó Luis Guillen, abogado de Añez.

Según su colega, Norka Cuéllar, en la mañana de ayer ya se presentaron los permisos correspondientes para el ingreso del médico personal de la expresidenta y de técnicos para toma de muestras de laboratorio, pero debido a la burocracia en Régimen Penitenciario el galeno particular recién pudo ver a la exmandataria a las 15:00.

Luego de una revisión, el médico particular confirmó a la familia la necesidad de los análisis complementarios. Por medio de un comunicado, los familiares de la exmandataria precisaron que Añez presentó dolores de cabeza, en el abdomen, hiperventilación y un cuadro febril.

“Durante los últimos días se ha visto el retraso en las solicitudes de ingreso de médicos especialistas y de equipos de laboratorio, lo cual continúa perjudicando su ya delicado estado de salud. Definitivamente las razones burocráticas ponen en riesgo la inmediatez y eficacia de su atención”, señala el comunicado emitido por la familia de la exmandataria.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, informó que autorizaron el ingreso de los laboratoristas para hoy. El médico particular solicitó un hemograma, glucemia, creatinina, nitrógeno úrico en sangre, lactato deshidrogenasa, amilasa, lipasa, fosfatasa alcalina, examen general de orina y rayos X simple de abdomen de pie.

Añez está detenida desde el 14 de marzo, imputada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición, en relación con el supuesto golpe de Estado de noviembre de 2019, cuando se denunció el fraude electoral y el entonces presidente Evo Morales terminó renunciando por las protestas sociales.

Pese a todas las denuncias de irregularidades en la investigación  y  la actuación de jueces y fiscales hechas por la familia y la defensa de la expresidenta, el Gobierno sostiene que existe un “debido proceso”. Por su estado de salud, en marzo, un juzgado autorizó que Añez fuera sometida a una revisión médica en un hospital;  sin embargo,  Régimen Penitenciario la cambió de centro carcelario y con el argumento de  que ella se encontraba internada en una posta sanitaria se niega a cumplir con el fallo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
11