Cocaleros optimistas por posible anulación de traslado de mercado

Adepcoca dijo que presentó al Presidente un “recurso jerárquico” para que anule la resolución 068 que determina el traslado del mercado de Villa Fátima a Kalajahuira.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo / La Paz 

La dirigencia de los cocaleros de Armin Lluta, que se movilizan por sexta semana consecutiva en La Paz, salieron ayer optimistas después de sostener una reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, pues les prometió que hará seguimiento a un “recurso jerárquico” presentado al presidente Luis Arce para que pudiera anular una resolución administrativa que ordenó en marzo, supuestamente de manera ilegal, el traslado del mercado de coca de Villa Fátima a Kalajahuira.

“Hemos planteado hoy (ayer) un recurso jerárquico ante el presidente Luis Arce, solicitando la revocatoria de la Resolución Ministerial 068/2021; inmediatamente ha indicado que él (Lima) de forma personal va a coordinar con el presidente del Estado para que pueda emitirse la correspondiente resolución”, informó ayer a Página Siete la abogada de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Evelin Cossío.

La jurista recordó que la Resolución 069 fue emitida el 5 de marzo de 2021 por el exministro de Desarrollo Rural y Tierra Edwin Characayo, y desde entonces los cocaleros afiliados de Adepcoca se movilizaron en carreteras y en la ciudad de La Paz en demanda de su anulación porque la consideran ilegal.

“Él (Lima) ha señalado de que existirían actos irregulares en cuanto a la emisión de la Resolución 068/2021, toda vez que no se ajusta a la Constitución ni a la Ley 906 (General de la Coca) ni a su reglamento; de alguna manera se ha sobrepuesto incluso a un acuerdo firmado (2018) entre los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, además de Cofecay (Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz) y Adepcoca, que fija el mercado legal de La Paz en Villa Fátima”, dijo la jurista.

Explicó que Lluta y otros dirigentes de Adepcoca asistieron a la reunión con el ministro Lima, la misma que se prolongó alrededor de una hora y la consideró de favorable porque sintieron que fueron escuchados.

Cossío explicó que el jefe de Estado puede anular la Resolución 068 porque es un tema administrativo y emitida por una autoridad que él designó. “El presidente (Arce) puede anular conforme al procedimiento administrativo; hay dos recursos que se puede plantear respecto a una resolución ministerial, la primera de revocatoria y la segunda es un recurso jerárquico; el recurso de revocatoria se lo plantea inmediatamente que uno ha sido notificado, pero el ministerio a nosotros nunca nos has notificado, nosotros nos hemos dado por notificado con la resolución ministerial, por eso hemos planteado un recurso de revocatoria, el plazo era 20 días, venció el 9 de abril y me notifican con una resolución el 13 de abril casualmente el día que lo aprehendieron”, dijo.

La jurista explicó que Characayo no respondió a su solicitud de revocatoria de la 068 y en materia legal el silencio es igual a rechazo y por ello, continuó, ayer presentó el recurso jerárquico pero ya no a Desarrollo Rural y Tierras, sino al presidente Arce. “Está entre sus facultades recovar de oficio una resolución  emitida por un ministro que él ha designado” porque “esta resolución más allá de ser contraria a la ley, genera convulsión y para evitar daños y perjuicios a derechos constitucionales, el Presidente como máxima autoridad puede revocar en respuesta al recurso jerárquico”.

Cossío afirmó que en este sentido “el ministro Lima, personalmente, me indicó que desde mañana (hoy) hará seguimiento, va a solicitar una copia de este recurso y en sana paz para pacificar” el conflicto cocalero.

Cossío  informó que Adepcoca presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional un “recurso de inejecutabilidad” de la Resolución Constitucional 197/2020, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que reconoce a la directiva de Elena Flores. Precisó que la resolución supuestamente no tiene alcance al directorio de Lluta. Afirmó que mientas no se emita la sentencia, que tiene carácter vinculante, esa resolución no es aplicable.

La jurista también reveló que Lima anunció una reunión entre la dirigencia de cocaleros, el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, que ayer reemplazó a Characayo.

La abogada de Adepcoca también dijo que el ministro tomó en cuenta otros temas que preocupan a los cocaleros movilizados. Dijo que se exigió respeto a la venta de coca porque por ahora se vende en un lugar (Sindicato Mixto de Transporte Señor de Mayo de Kalajauira), donde no hay condiciones sanitarias para los productores de los Yungas.

Cossío informó que no es posible una nueva elección de la dirigencia de Adepcoca porque el padrón no es único. Explicó que la dirigente Elena Flores tiene registrado a personas que supuestamente no son cocaleras y Lluta tiene a los afilados de manera legal y que están movilizados.

 

Defensora  Cruz

  • Reconocimiento El lunes (19), la Defensoría del Pueblo, liderada por Nadia Cruz, reconoció a Elena Flores como dirigente “legal” de Adepcoca e hizo suya la sugerencia de la dirigente, adelantar elecciones en la organización cocalera, en la que  Armin Lluta  también asegura ser directivo de la organización. Señala que la Resolución Constitucional 197/2020, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, reconoce a la directiva del 31 de julio de 2019 hasta el 31 de julio de 2021, liderada por Flores. “La determinación contenida en esta resolución es de cumplimiento obligatorio e inmediato”, dijo Cruz. Exhortó al TCP apresurar su fallo sobre la problemática.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos