Exdirectora de la UIF es aprehendida por no presentarse a declarar

Ayda Meleán fue aprehendida el jueves en la ciudad de Sucre por nombramientos irregulares y resoluciones contrarias a la Constitución. La exautoridad fue trasladada a La Paz.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:23

Página Siete Digital

La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ayda Meleán, fue aprehendida el jueves en Sucre por no presentarse a declarar ante el Ministerio Público por presuntos nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) informó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

“La denuncia del Ministerio Público es por nombramientos irregular y resoluciones contrarias a la Constitución. Ella ha sido trasladado a La Paz desde Sucre”, complementó Rodas. Una comisión de fiscales activó el operativo de aprehensión, luego que la exuautoridad no se presentó a declarar ante la Fiscalía.

La denuncia contra Meleán fue presentada en La Paz y la fuerza anticrimen dio con ella en la ciudad de Sucre. Ahora la exutoridad se encuentra en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y un juez determinará si situación jurídica.

“El fiscal de materia ha requerido la presencia de esta persona (Meleán) y es por eso que ha sido detenida porque no ha comparecido ante la autoridad competente, la policía ha ejecutado la aprehensión”, insistió Rodas.

Melean es investigada por una intervención irregular a las oficinas de la UIF junto a otras personas ajenas a la entidad en octubre de 2020, tras ese episodio fue denunciada por el presunto delito de Resoluciones contrarias a la Constitución y nombramientos irregulares.

La actual directora de la UIF, Ana María Morales, adelantó este miércoles que se iniciará también un proceso contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por allanamientos a las oficinas de esa oficina estatal en octubre de 2020 y también resoluciones contrarias a la CPE.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
9