Pedido de crear milicias vulnera leyes y en el MAS lo minimizan

La Coordinadora de la Defensa de la Democracia, afín al partido de Gobierno, descalificó a la Policía y a las FFAA. Uniformados los acusan de cometer sedición.
jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El pedido de que se autorice la conformación de milicias armas, realizado por la Coordinadora de la Defensa de la Democracia, afín al gobierno de Luis Arce, fue calificado por policías y militares   como “un atentado”, por incurrir en delitos de terrorismo y sedición. Desde el MAS restaron importancia a  esos pedidos y descalificaron a estos  dirigentes por querer figurar.

“Lo más grave es que estos grupos delincuenciales ya tienen una organización, están creciendo y se expandirán (…) es una guerra psicológica contra la tranquilidad del país, estos grupos irregulares atentan contra la seguridad del país, porque organizan estas milicias para defender a un partido político, que representa una parte de la sociedad”, afirmó el abogado y representante de militares en servicio pasivo, Jorge Santiestevan.

El martes, el dirigente de dicha coordinadora, Simón Amaru, demandó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para que se  puedan crear milicias armadas. “Que el pueblo decida el futuro de las Fuerzas Armadas proimperialistas y asesinas”, manifestó el dirigente, que aseguró que la sociedad tampoco confía en la Policía Boliviana.

El presidente del centro matriz de generales, jefes, oficiales y viudas de policías, René Calla, opinó que el pedido de Amaru es una continuación a los deseos del expresidente Evo Morales, quien señaló que en Bolivia se debió crear milicias armadas para defender su gobierno, al igual que en Venezuela, donde existe la Guardia Bolivariana, entidad denunciada por innumerables violaciones a los derechos humanos en ese país. Morales fue criticado a nivel internacional y tuvo que retractarse.

“La Fiscalía ya debió haber actuado de oficio, porque ese señor (Amaru) está cometiendo un delito, al pretender desconocer a las FFAA, es sedición. Lo mismo pasó en El Alto, cuando civiles marcharon en formaciones militares gritando ‘guerra civil’, hicieron una demostración de fuerza con armamento ¿qué es eso?”, cuestionó Calla.

Por otro lado,  sostuvo que de darse lugar al pedido de Amaru para que se modifique la CPE para la creación de las milicias armadas, este punto debía ir en consulta a un referendo, en el que considera que la mayoría de la población votaría en contra de ese cambio.

Santiestevan afirmó que los militares consideran que “está en riesgo la seguridad del Estado”, debido a que ya existe una serie de grupos “insurgentes” como, por ejemplo, “la policía sindical” de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, “hay una policía minera, otra que se hace llamar servicio social”, sostuvo el coronel del  servicio pasivo.

Sin embargo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón consideró que el pedido de Amaru para modificar la CPE no se constituye en un delito necesariamente,  porque calificarlo de esa manera sería “coartar la libertad de expresión y conciencia del ciudadano, lo que no quita que el contenido de ese planteamiento es de tal aberración y sólo si se llegara a concretar -no creo que se dé- en ese momento sí se constituiría en un delito de lesa humanidad”, manifestó Alarcón.

Por su lado, el asambleísta departamental de La Paz por el MAS   Gustavo Torrico  aseguró que el pedido de la coordinadora “no tiene ningún sentido” y  que los dirigentes de ese grupo solo quieren resaltar con declaraciones explosivas. “Yo creo que son desvaríos muy fuertes de gente que quiere sobresalir, no tiene el apoyo del MAS”, afirmó.

Sobre el mismo pedido hecho por Morales, Torrico sostuvo que el expresidente lo hizo en otro contexto y no tiene relación a lo solicitado por Amaru. Observó que la coordinadora no tiene trabajado un plan para saber cómo estarían organizadas estas milicias, quién designaría a la máxima autoridad y qué atribuciones tendría.

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y exsenador del MAS  Pedro Montes  también descalificó el pedido de Amaru, aunque reconoció que la figura de las milicias armadas ya está contemplada en la Tesis de Pulacayo, documento que rige ideológicamente al sector de los mineros.

El exjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados y actual director general de Comibol, David Ramos, manifestó que la Coordinadora Nacional y sus dirigentes no representan a su partido. “No es un pedido orgánico del MAS, que es una organización pacifista y democrática”, señaló .
 

FFAA y Policía

  •  Difamación El abogado y representante de militares en servicio pasivo, Jorge Santiestevan, exigió que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se pronuncie y procese por difamaciones a Simón Amaru,  representante de la Coordinadora de la Defensa de la Democracia afín al gobierno de Luis Arce. Amaru calificó a los uniformados de esa institución y de la Policía Boliviana de “proimperialistas y asesinas”. 
  •   Responder El presidente del centro matriz de generales, jefes, oficiales y viudas de policías, René Calla, aseguró  que quien debe responder a las “infamias” y pedir que se procese a Amaru es el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera,  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
8