UIF: procesan a Murillo y aprehenden a una abogada

jueves, 22 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició un proceso por allanamiento, manipulación informática y por estorbar el ejercicio de funciones contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo. En este mismo caso, y por similares delitos, es procesada la abogada y exfiscal Aida Luz Lorena Meleán, quien fue aprehendida en Sucre y luego trasladada a La Paz, donde radica el caso.

En conferencia de prensa, la directora de la UIF, Ana María Morales, informó que el caso data del 16 de octubre de 2020, cuando ambos procesados intentaron “intervenir” las oficinas de la UIF ingresando a esas instalaciones sin contar con autorizaciones y vulnerando los protocoles de seguridad que tienen que cumplir estándares internacionales.

“Nosotros , como institución, tenemos la obligación de denunciar esta injerencia, esta intervención que ha tenido la Unidad de Investigaciones Financieras, poniendo en peligro toda la información, toda la investigación, toda la documentación que debemos proteger”, afirmó, para luego complementar que “en ningún momento nosotros estamos actuando en un afán de persecución política”.

En octubre de 2020, el entonces director de la UIF Ramiro Rivas fue destituido y en su lugar fue nombrada Meleán, quien habría intentado asumir el cargo con una resolución suprema irregular, según denunció entonces el propio Rivas. El portal Brújula Digital informó entonces que su destitución había sido promovida por Murillo. Meleán finalmente no llegó a asumir el cargo, dijo el exministro Branko Marinkovic.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
23