Acusan a uno y procesan a 9 policías por motín de 2019

sábado, 24 de abril de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El fiscal departamental policial, Justiniano Álvarez, informó que de las 26 denuncias presentadas por el Gobierno contra policías por el motín de 2019, 10 se tramitan en La Paz. De ellos, nueve están en proceso de investigación y ya existe uno con acusación para ser procesado en la vía disciplinaria; el resto de los denunciados serían policías de otras regiones.

“Sólo uno está ya con acusación y con el resto (nueve) sigue en proceso de investigación, los fiscales determinarán lo que en ley corresponde; la próxima semana terminarán los plazos”, afirmó Álvarez.

Señaló que todos los oficiales denunciados fueron notificados y prestaron sus declaraciones, excepto el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Iván Rojas, debido a que  se encuentra en Chile, pero sus abogados ya habrían asumido defensa. Los policías son procesados por el viceministro de Culturas, Pelagio Condori, en relación al motín y la quema de las wiphalas de sus insignias.

“Hay dos coroneles, tres tenientes coroneles, hay un suboficial y un sargento”, sostuvo Álvarez, quien se negó a explicar la situación de tres oficiales que, luego de presentar sus descargos y observar la falta de pruebas, lograron que se rechace las demandas en sus contra.

Fuentes policiales consultadas por Página Siete confirmaron que existe presión hacia los fiscales con el fin de que se favorezca a la parte denunciada y que fueron advertidos con procesos por supuesto incumplimiento de deberes y cambios de destinos.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
63