Lima propone tribunales de ética para los casos como el de Torrico

La autoridad señala que es necesario regular la abogacía para evitar que casos como el del “abogado torturador” se repitan.
domingo, 25 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz 

 El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que es necesario conformar tribunales de ética para regular y sancionar a los abogados que incurran en delitos y faltas éticas. Estos se encargarían de tratar los casos,  como el del abogado Jhasmani Trorrico, sentenciado por secuestro, tortura y extorsión.

“Necesitamos los tribunales de honor (de ética). El caso de Jhasmany Torrico es un típico ejemplo de cómo hemos permitido que se llegue a esa situación por no autorregularnos como abogados. Esto no debió haber pasado y la razón por la que ocurrió, en gran parte, es por no contar con los tribunales”, manifestó  la autoridad  a  Los Tiempos.

Tomó como ejemplo al caso del abogado sentenciado a seis años y seis meses de presidio, por los delitos de secuestro, tortura y extorsión a un mecánico, en 2019. Estos delitos fueron usados para que la víctima firme un documento en el que aceptaba haber recibido la inexistente suma de 20.000 dólares  por un anticrético.

Desde su encierro,  Torrico continúa ejerciendo su profesión,  pese a las faltas por las que fue procesado y sentenciado.

En días pasados inició un proceso penal en contra de los periodistas que hicieron cobertura e informaron de las acusaciones en su contra. El jurista, que  acusa a la prensa  por difamación y calumnias, obtuvo la venia de  una jueza de Cochabamba, que saltando la Ley de Imprenta  solicitó a 13 medios de comunicación los nombres y apellidos de los reporteros que cubrieron  el caso del “abogado torturador”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
7

Otras Noticias