Lluvias azotan al trópico y dejan decenas de familias afectadas

Casas, cultivos y carreteras resultaron anegadas por riadas en Chimoré, Ivirgarzama, Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinaota.
domingo, 25 de abril de 2021 · 05:22

Página Siete / La Paz

Intensas lluvias azotan al trópico de Cochabamba y dejan decenas de familias damnificadas. Casas, granjas, cultivos, calles y carreteras  fueron anegados por el desborde de los ríos en  Chimoré, Ivirgarzama, Villa Tunari, Puerto Villaroel y Shinahota, entre otras regiones. Defensa Civil y la Armada Boliviana realizan labores de rescate en los municipios afectados.

“Durante toda la tarde se ha trabajado en el rescate de las familias que han quedado afectadas en distintos lugares. Teníamos el reporte de que en Ivirgarzama se había rescatado ya a 20 familias y en Puerto Villarroel a 10. Estamos con dos equipos de rescate de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana en Cochabamba. La situación es extremadamente crítica”, reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a BTV.

La autoridad anunció que se encuentran coordinando la posibilidad de realizar un sobrevuelo por la región para identificar a las comunidades afectadas y las familias que pudieron quedar aisladas por las inundaciones. Informó que las lluvias no cesaron en toda la tarde.

Desde tempranas horas del sábado se reportó que una  flota de la empresa Cosmos quedó atrapada en el sector del río Cesarzama en Chimoré. Más de 50 personas fueron rescatadas del vehículo que se dirigía a Santa Cruz, informó Jhonny Rappu, coordinador social de la AACT.

Asimismo, se informó que otros tres vehículos también quedaron atrapados en la carretera a la altura de la comunidad Valle Hermoso. Las salidas de buses al oriente quedaron suspendidas.

Se reportó también que en Shinahota, el  Puente 6 quedó cubierto de agua, al igual que el puente Alfonso Gumucio, en Villa Tunari.

 El secretario de relaciones de la Central Chimoré, Israel Condori, informó que la crecida de ríos  ocasionó la pérdida de un capital invertido de 115 mil bolivianos para la crianza de 8.000 pollos que quedaron ahogados, en una granjería en el Sindicato Senda “C” Oeste, de la Central Chimoré, según reportó el canal 13 Chimoré TV.

Asimismo, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, indicó que casi mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por la fuerte granizada del viernes registrada en Omereque y Raqaypampa. Se perdieron cosechas de papaya, sandía, tomate, anís, cebolla, maíz, trigo, forraje y otros.

“Estamos muy tristes,  parece que fue la ira del Señor. Los momentos de pena  llegaron”, dijo una de las afectadas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
49