Misión de la ONU expresa «preocupación» por conminatoria judicial a medios

Una jueza dispuso que 13 medios de comunicación entreguen los nombres de sus periodistas, para que el abogado condenado a prisión Jhasmani Torrico les inicie procesos.
domingo, 25 de abril de 2021 · 10:08

Página Siete Digital

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó este domingo su "preocupación" por la conminatoria judicial de que 13 medios de comunicación entreguen los nombres de sus periodistas para que el abogado condenado por secuestro y tortura Jhasmani Torrico les inicie procesos por injuria, calumnias y difamación.

"La misión expresa su preocupación ante la conminatoria judicial emitida en Cochabamba para que 13 medios de comunicación hagan conocer los nombres de periodistas que realizaron trabajos de investigación relacionados a un caso de interés público", comunicó la institución, a través de sus redes sociales.

La anterior semana, la jueza Sofía Camacho Almanza accedió a la petición del abogado sentenciado, de pedir que 13 medios de comunicación entreguen información sobre sus trabajadores, para así procesarlos por difamación, calumnias e injuria.

También puede leer: Jueza de Quillacollo da arresto domiciliario a Jhasmani Torrico

Al respecto, la misión recordó que el "derecho internacional" condena toda presión para "silenciar o amedrentar" la labor informativa de los medios.

"La misión recuerda que, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, toda presión directa o indirecta dirigida a silenciar o amedrentar la labor informativa de la prensa resulta incompatible con el derecho a la libertad de expresión".

Torrico fue beneficiado la noche del sábado con detención domiciliaria, pese a tener condena de seis años de reclusión, por haber secuestrado y torturado por varias horas a un mecánico.

Además de la detención domiciliaria, a Torrico se le impuso el arraigo y una fianza económica de 80.000 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

54
54