Tres feminicidios en dos días; un criminal culpa al feminismo

Uno de los violentos feminicidas huyó y dejó una carta con un contenido machista. Mató a su pareja con un cuchillo y un martillo.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:59

Página Siete / La Paz

El fin de semana se reportaron tres feminicidios, con lo que la cifra de estos delitos en el país subió a 38 en lo que va del año. Uno de ellos ocurrió en el departamento de La Paz, donde el culpable se dio a la fuga dejando una carta en la que reconoce su crimen y culpa de ello a los movimientos feministas.

Roberto Carlos R.J., de 28 años, quitó la vida a su pareja de 26, Edith Y.H.M., y dejó en la orfandad a un menor de seis años. El hecho ocurrió el domingo en la vivienda que la pareja tenía en la zona  25 de Julio.

Posteriormente, huyó del lugar luego de dejar una carta manuscrita en un cuaderno, donde culpa al movimiento feminista de su violencia, pide que su hijo no se entere del delito y asegura que amaba a su pareja.

“Nunca imaginé haber hecho esto, hasta yo me sorprendo, pero un consejo ante todo esto. Las primeras, parejas de 70 años háganle caso, las feminasis  lo arruinaron todo, obviamente no justifica el hecho cometido, pero las mujeres deben obedecer a los hombres, así seguirán tranquilas (sic)”, escribió.

El feminicida utilizó un cuchillo y un martillo para acabar con la vida de Edith. “Tenía varias heridas por arma punzocortante de tanto defenderse, en el brazo y el cuerpo. Se hizo la colecta de un cuchillo de cocina con mango de madera y en la frente se observan dos heridas con un arma contundente. La había golpeado con un martillo y le había hundido el cráneo”, describió el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega.

 Dijo que el cuerpo de la víctima fue encontrado la noche del domingo por su madre, envuelto en frazadas y sobre un sillón. Ella acudió a la casa debido a que su hija, quien era profesora de baile, no asistió a una cita que tenían un día antes en un terreno que recientemente había comprado en la ciudad de El Alto.

Según informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, el feminicidio de Edith es el décimo reportado por el Ministerio Público en el departamento de La Paz en lo que va del año, de un total de 38 a nivel nacional. En Cochabamba hubo siete, en Santa Cruz ocho, en Oruro cinco, en Beni dos, en Potosí tres, en Chuquisaca dos y en Pando uno.

“Los hechos de feminicidio han aumentado a 38, toda vez  que se ha producido un caso en el municipio de Pampagrande - Los Negros, del departamento de Santa Cruz, donde se quitó la vida a una adolescente de 16 años, quien estaba embarazada, el hecho presuntamente fue cometido por su pareja. Luego de una intensa búsqueda en el lugar se procedió con la aprehensión del ciudadano, quien fue puesto ante la autoridad jurisdiccional”, dijo Fajardo en una conferencia de prensa.

La directora del Instituto de Investigaciones Forenses, Naira Padilla, informó que en este caso la autopsia de ley concluyó que la causa de muerte fue “un traumatismo cervical abierto producido por un arma blanca, exanguinación por sección completa del paquete vascular a nivel cervical y politraumatismo”. La víctima se encontraba con una gestación de 27 a 28 semanas.

El tercer caso registrado el fin de semana ocurrió en el departamento de Oruro, donde una mujer de 72 años fue encontrada muerta con heridas de arma blanca. Fajardo informó que personal de la Fiscalía, del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial  y un médico forense hicieron una inspección del lugar donde ocurrió el crimen y que el Ministerio Público trabaja para dar con la identidad del autor o autores del hecho.     
 

Los  casos

  • 2021  En lo que va del año (casi cuatro meses) hubo 38 feminicidios, la mayor parte de ellos en La Paz (10), Santa Cruz  (ocho) y Cochabamba (siete). Sólo en el departamento de Tarija no se reportó ni un solo feminicidio.
  • 2020  La Fiscalía General del Estado reportó que Bolivia cerró  2020 con al menos 113 mujeres que murieron víctimas de la violencia machista. Un año antes se habían reportado un total de  117 casos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
126