Violencia: casos suben de 98 a 120 por día

Sólo en 21 días de este mes se registraron 2.522 hechos de violencia doméstica en todo el país.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Razón de Género informó que entre enero y abril de este año se registraron 9.109 denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar, lo que significa que fueron 98 agresiones por día en el país. Sin embargo, en los últimos 21 días, del 5 al 25 de abril, las denuncias subieron a 120 cada día, que totalizan 2.522 en este tiempo. Uno de los factores que identifica la Policía son los problemas que generó la pandemia del coronavirus.

“Hemos estado obligados a quedarnos en casa y prácticamente se ha generado el tipo de violencia familiar y psicológica, es lo que más llama la atención”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, José María Velasco. Agregó que su despacho registra entre 28 a 30 denuncias diarias con esas características.

El director de la Felcv de La Paz, Jhonny Vega, informó que por día anotan entre 10 denuncias de la misma índole. “Por ejemplo, este fin de semana, el sábado hubo seis denuncias de violencia intrafamiliar, el domingo 11 casos, aproximadamente”, dijo.

La representante de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, sostuvo que estas 120 denuncias de violencia diarias significan que solo tres de cada 10 mujeres rompen el silencio, mientras que las restantes siete seguirán calladas por diferentes factores.

“Esto (se debe) a la dependencia económica, emocional, el chantaje de que les van a quitar a sus hijos, amenazas de muerte o que ya no los van a volver a ver, o la misma familia de ella que le dice que tiene que aguantar, que tiene que volver con su marido, que (esas agresiones) son normales”, explicó Cortes.

Del 1 de enero al 25 de abril de este año, la dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Razón de Género anotó 14.160 casos de delitos relacionados a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), de esta cifra 11.631 corresponde al delito de violencia familiar o doméstica, 685 violaciones, 656 abusos sexuales, 561 violaciones a infante, niña, niño o adolescente, 453 casos de estupro y 174 por otros delitos.

De acuerdo con estos datos, Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia de violencia con 5.376, le sigue La Paz con 2.611, Tarija con 1.273, Potosí con 1.008, Chuquisaca con 744, Beni con 519, Oruro con 399 y Pando con 128.

La representante de la Fundación Voces Libres dijo que se tiene que reestructurar la justicia para sancionar a los hombres agresivos y pide centros de rehabilitación. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias