Dos niños fueron abandonados por sus padres en tres ocasiones

El caso fue denunciado a la Policía por abandono, luego de que los menores pasaran más de 12 horas solos en una habitación de un alojamiento en El Alto.
jueves, 29 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Los padres de I.Y.G. y A.Y.G., la primera de dos años y el segundo de un año, los abandonaron  en un alojamiento de la ciudad de El Alto. Esta es la tercera vez que lo hacen en este año. La responsable del Hogar 24 Horas, Ximena Espinoza, explicó que se puede aplicar la extinción o la suspensión de autoridad contra el padre y la madre que dejaron  a los niños a su suerte.

Según el documento al que tuvo acceso Página Siete, los papás abandonaron por primera vez a sus hijos el 5 de enero de 2021. El caso fue de conocimiento de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de la urbe alteña, la denuncia fue presentada por la amiga de la madre, a quien ella dejó a su hijo varón cuando tenía ocho meses de nacido.

El reporte oficial señala que el 1 de febrero de este año, la pareja volvió a abandonar a ambos menores en un alojamiento; el caso fue atendido por la Defensoría de Niñez y Adolescencia del Distrito 12 de la ciudad de El Alto.

Y el pasado 24 de abril, los padres abandonaron a los niños por tercera vez en un alojamiento de la zona Cruce Villa Adela. “Según los antecedentes, los progenitores serían reincidentes al abandonar a sus hijos en alojamientos”, señala el documento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

 Espinoza explicó que son dos procesos que se podrían seguir de manera legal a los padres. El primero es extinguir la paternidad de los acusados, lo que significa que ya no tendrían tuición. El segundo procedimiento es la suspensión de las responsabilidades del padre y la madre de los niños, lo que significa que ninguno de los dos podrán acercarse a los menores.

“Como Defensoría, podemos hacer la suspensión total de los progenitores, pero si hubiera algún familiar, ellos se harían cargo de los niños, por eso hacemos un llamado a los abuelos o parientes cercanos”, indicó.

La directora del hogar agregó que si no hubiera ningún familiar para hacerse cargo de los niños, “el extremo total sería la extinción paternal, si no hubiera alguien o nadie, ellos (menores) tendrían que pasar a otro hogar, tendríamos que hacer la extinción para que puedan ser adoptados”.

La mañana del sábado 24 de abril, los pequeños hermanos que estaban acompañados de sus papás ingresaron a un alojamiento de la zona Villa Adela. Según el comandante regional de la ciudad de El Alto, Leonel Jiménez, el dueño de ese hostal relató que los padres presentaron sus documentos personales para hospedarse y él procedió a registrarlos.

Los cuatro integrantes de la familia salieron en varias oportunidades durante el fin de semana, relató el propietario del inmueble. “Los niños pasaron la noche sin la supervisión de un adulto”, relató la responsable del Hogar 24 Horas.

A eso del mediodía del lunes, los niños empezaron a llorar y esto llamó la atención del propietario del hospedaje. “El dueño del alojamiento llamó a la Policía. A las 14:00, los niños fueron encontrados dentro de la habitación”, indicó el director regional de El Alto.

Espinoza informó que encontraron documentos personales de toda la familia, además de dos bolsas de yute que presumen contienen los objetos personales. Los pequeños fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, luego remitidos al hogar de niños. El Hogar 24 Horas presentó una denuncia en la Felcc por abandono contra los padres de los pequeños. 

A los niños se les realizó una valoración médica, el informe señala que tienen un peso bajo, pero no amerita una internación en un hospital, señaló Espinoza.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
10