DGAC multa a Aasana y dice que operó Chimoré sin autorización

La entidad admite que conocía de las operaciones aéreas realizadas el 10 de marzo y que recibió una nota de Aasana que no implicaba reapertura de la pista.
sábado, 3 de abril de 2021 · 05:24

Página Siete/ La Paz

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció  que inició un proceso sancionatorio a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) por la reapertura  del  Aeropuerto Internacional de Chimoré y las operaciones realizadas el pasado 10 de marzo. 

La nota enviada por Aasana no implicaba abrir el aerodromo. 


“Al constatar operaciones aéreas civiles en el aeropuerto de Chimoré por la reapertura realizada por Aasana, la DGAC envió una nota reiterativa al proveedor el 15 de marzo de 2021, para que presente los planes de acción correctivos pendientes. Al no haber recibido una respuesta, la DGAC realizó una nueva inspección en el aeropuerto, cuyas deficiencias fueron notificadas al proveedor en fecha 23 de marzo de 2021 y también se inició un nuevo proceso sancionatorio por parte de la comisión de faltas y sanciones de la DGAC a Aasana por las operaciones realizadas en fecha 10 de marzo de 2021, en el aeropuerto de Chimoré”, dice un comunicado de la DGAC.

 El 10 de marzo  aterrizaron y despegaron 17 naves, 16 aviones de prácticas de escuelas de aviación  y un avión militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), aunque los trabajadores denunciaron 36 operaciones. El aeropuerto no contaba con  medidas de seguridad, como extintores, carros bomberos y personal suficiente, entre otros.

 La DGAC admite que conocía de las operaciones aéreas realizadas el 10 de marzo, de acuerdo con una solicitud de la que no se indica la fecha. “La única nota oficial recibida de parte del proveedor Aasana, respecto al aeropuerto de Chimoré en la presente gestión, se refiere a la aprobación de especificaciones de instrucción (Esins) de los centros de instrucción de aviación civil (Ciacs) en el aeropuerto de Chimoré. Aclarar que las (Esins) deben ser solicitadas únicamente por los mencionados centros de instrucción. Por tanto, la nota de Aasana no implica una reapertura del aeródromo”, añade el comunicado de la DGAC.

La entidad recordó que en 2019 el aeropuerto fue auditado y por eso se requirió que Aasana presente un plan de acciones correctivas a los hallazgos. Al no haber cumplido con esta presentación en los plazos establecidos y extendidos el 3 de septiembre de 2020, se requirió el cierre del aeropuerto de Chimoré.

“El 3 de septiembre de 2020, la DGAC requirió a Aasana la emisión de un Notam indicando el cierre del aeropuerto de Chimoré para operaciones aéreas civiles. Debido a que Aasana no cumplió con la presentación de los PAC, se inició un proceso sancionatorio, el cual resolvió el 13 de noviembre de 2020 en sancionar al proveedor (Aasana) con una multa económica de acuerdo a normativa vigente”, señala el documento.

 En Aasana se indicó que la DGAC y su director Celier Arispe conocía de la reapertura y de las operaciones del 10 de marzo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20