Cocaleros afines al MAS piden libre comercialización

La comunidad internacional ve con preocupación el conflicto de Adepcoca.
domingo, 4 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Al conflicto cocalero que ya lleva casi tres semanas se suma la demanda de los cocaleros de los Yungas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que piden la libre comercialización de la hoja, ya que en su nuevo mercado instalado en Kalajahuira no pueden trabajar precisamente por la tensión y enfrentamientos que se registran.

Este grupo prepara una marcha para mañana, mientras que el viceministerio de Coca, Rolando Canceno, rechazó la solicitud, aunque justificó el traslado del mercado de coca a Kalajahuira. 

“Nosotros hemos pedido el traslado de la venta de coca desde Adepcoca a Kalajahuira, pero estos días hemos visto que no nos dejan hacer la comercialización. Estamos recibiendo pedradas, dinamitazos; lo que queremos es (tener) la libre comercialización de la hoja de coca”, indicó a Página Siete la presidenta de los cocaleros afines al MAS, Elena Flores.

Los dirigentes del partido azul, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y sus federaciones convocaron a sus socios a participar  en  la “gran marcha por la paz, unidad, conciliación y libre comercialización de la hoja coca”. La concentración se realizará en la zona de Kalajahuira, donde instalaron, con el amparo de una resolución, un mercado paralelo al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de Villa Fátima.

“Están pidiendo (si) puede haber una libre comercialización, nosotros no vamos a permitir la libre comercialización de la hoja de coca”, afirmó Canceno. Sin embargo, justificó el traslado de la venta de coca y dijo que la resolución 068 es legal. “Por tanto estamos bajo la normativa y como Viceministerio vamos a hacer cumplir las normativas que tenemos”.  La Ley 906 sólo reconoce los mercados de Adepcoca en La Paz y Sacaba en Cochabamba.

El conflicto cocalero de los Yungas ya atrajo la mirada de la comunidad internacional. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, afirmó que  le  preocupa el enfrentamiento  que se generó entre cocaleros por el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira. 

Freddy Velásquez, dirigente de los cocaleros y actual diputado del MAS,  dijo que la marcha de mañana desde Kalajahuira es para que las autoridades respeten a la mayoría y que les dejen vender su producto. “La libre comercialización quiere decir (la coca) sale normal con una hoja de ruta”, justificó.

El 25 de febrero el ministro del área, Edwin Characayo, autorizó a través de la resolución 068 el trasladado del mercado de Adepcoca, de Villa Fátima a la zona de Kalajahuira. Tras esta decisión, los cocaleros contestatarios al Gobierno, comandados por Armin Lluta, iniciaron un bloqueo de caminos de los Yungas a La Paz desde el 15 de marzo. En las últimas semanas del conflicto dos personas perdieron las manos por la manipulación de explosivos. 

Luego del bloqueo de caminos, los cocaleros decidieron trasladarse y  cercar el mercado ilegal de Kalajahuira donde hubo enfrentamientos entre ambos grupos en conflicto y la Policía los gasificó. Por el feriado de Semana Santa y el fin de semana, para este lunes 5 de abril, la dirigencia de Armin Lluta  convocó a una reunión extraordinaria a las 17 regionales, en Villa Fátima.

“El lunes se está pidiendo la anulación de la resolución 068. Como segundo punto es solicitar la destitución del viceministro (de Coca Rolando) Canceno; como tercer  punto es vigilia permanente en Adepcoca y el hospital cocalero (ubicado en villa El Carmen)”, informó a este medio el dirigente Juan Cocarico. 

 Los cocaleros de ambos grupos en conflicto, liderados por Elena Flores y Armin Lluta, llegarán a la ciudad de La Paz con sus respectivas demandas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
24