Afines al MAS dan ultimátum de 10 días a Lluta para dejar Adepcoca

Los cocaleros tradicionales radicalizarán sus medidas, este martes harán un nuevo cerco al mercado paralelo y exigen liberación de 30 detenidos.
lunes, 5 de abril de 2021 · 21:52

Página Siete Digital

Los cocaleros dirigidos por Elena Flores dieron este lunes un plazo de 10 días a la dirigencia de Adepcoca dirigida por Armin Lluta para dejar esas oficinas y cumplir con la resolución judicial que la reconoce como presidenta de ese grupo considerado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Le damos un plazo de 10 días para que el señor Armin Lluta haga la entrega de las oficinas de la institución”, dijo Flores que líderó una movilización de cocaleros por el centro paceño. El Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira. Flores ganó además una  acción de Amparo Constitucional y logró que la Sala Constitucional IV de La Paz emita un fallo que la reconoce como presidenta de Adepcoca e invalida la elección de Lluta.

Actualmente, el mercado paralelo funciona en las instalaciones del Sindicato Señor de Mayo en Kalajahuira. Una acción que es considerada como ilegal por los cocaleros tradicionales de los yungas.

Lluta radicalizará sus medidas

Lluta, quien fue elegido orgánicamente en diciembre como presidente de Adepcoca en sustitución de Franclin Gutiérrez, dijo este lunes por la noche que en las próximas horas radicalizarán sus medidas hasta que el Gobierno respete la elección orgánica y al mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

“No vamos a cesar y volveremos a cercar mañana (este martes) ese mercado paralelo, por eso convocamos a nuestros hermanos de los Yungas a que lleguen a La Paz”, sostuvo Lluta. El dirigente comandó este lunes el cerco al mercado paralelo, donde fueron reprimidos por unos 60 policías.

También puede leer...Periodista es herido por una bomba de gas lacrimógeno en Kalajahuira

Tras el choque con las fuerzas del orden, 30 cocaleros fueron detenidos confirmó Lluta. “Exigimos la libertad de nuestros hermanos detenidos y denunciamos cómo la Policía golpeó brutalmente a una compañera nuestra además un periodista fue incluso herido”, dijo enfático Lluta. El comunicador agredido es Cristian Mayta, de FM Bolivia y Encontrados.

En Bolivia, la Ley 906 autoriza dos mercados de coca: uno en Sacaba y otro en Villa Fátima, sin embargo el 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira en desconocimiento del mercado de Villa Fátima y de su presidente Lluta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25

Otras Noticias