Cocaleros divididos convocan a sus bases en La Paz

lunes, 5 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Los dirigentes cocaleros de los Yungas, Elena Flores, que es afín al Gobierno, y Armin Lluta, que es opositor al MAS, convocaron a todas sus bases a trasladarse a la ciudad de La Paz con objetivos diferentes. Las concentraciones de los dos grupos se realizarán hoy en la mañana. Los seguidores de Flores pretenden seguir en el mercado de Kalajahuira, mientras que los productores adversarios exigen su cierre inmediato.

“Espero que no haya una confrontación entre cocaleros, mañana (hoy)”, dijo a Página Siete Rosmery Alarcón, ejecutiva de Cofecay,  que pertenece al grupo de Flores. La convocatoria es para hoy a las 9:00 en la zona de Kalajahuira y prevén una marcha   al centro paceño con la exigencia de que se respete la resolución 068,  que se cumpla con la acción de amparo que reconoce a Elena Flores como presidenta de Adepcoca y  que se aplique la libre comercialización de la coca.  

El conflicto entre los dos bandos cocaleros surgió después del 25 de febrero,  cuando el Gobierno autorizó la comercialización de la coca en el Sindicato de Transporte Señor de Mayo, en la zona de Kalajahuira.

Los seguidores de Lluta, contestatarios al Gobierno, decidieron bloquear algunos puntos de la carretera a los Yungas  el 15 de marzo. Hubo heridos y detenidos. En los últimos días, este grupo se trasladó a Kalajahuira y hubo enfrentamientos.   

Lluta, el ejecutivo de Adepcoca,  convocó a una reunión extraordinaria para hoy a las 11:00 en inmediaciones del mercado de la zona de Villa Fátima. “Nosotros vamos a estar presentes al 100% en la asamblea y tomar determinaciones”, dijo a este medio el secretario de organización, Juan Cocarico.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos