Hay al menos cinco cocaleros detenidos tras choques con Policía en Kalajahuira

Los productores de Adepcoca bloquean la salida caminera al norte de La Paz con fogatas. Una ‘alfombra de piedras’ impide que transiten vehículos a los yungas.
lunes, 5 de abril de 2021 · 19:13

Página Siete Digital

Al menos unos cinco afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que intentaban cercar el mercado paralelo de coca, fueron detenidos este lunes tras los choques con la Policía en la zona de Kalajahuira.

Uno de los detenidos es Guimer Chuquimia, según confirmaron los dirigentes de Adepcoca. Hay otros cuatro, pero aún no se los identificó.

Este lunes, mientras el sector cocalero de Elena Flores, que logró la autorización del Gobierno para instalar un nuevo mercado de la hoja de coca en instalaciones del Sindicato Señor de Mayo, marchaba hacia el centro paceño. El otro grupo, que dirige Armin Lluta, que protesta ante el desconocimiento estatal del mercado tradicional fue hasta Kalajahuira para cercar el nuevo abasto.

“Nos haremos respetar como mercado tradicional de la hoja de coca”, advirtió un directivo entrevistado por el portal de noticias FM Bolivia.

Sobre las 17.30, unos 60 policías fuertemente armados con equipos antimotines trataban de evitar el cerco de los cocaleros al Sindicato Señor de Mayo, en tanto unos 500 cocaleros insistían en llevar adelante esa medida. Los uniformados dispararon gases lacrimógenos, pero no pudieron desmovilizar a los cocaleros de Lluta.

Los cocaleros sembraron de piedras la principal avenida por la que salen los vehículos rumbo a los Yungas. La vía quedó además bloqueada con fogatas y viejas calaminas que impiden la llegada y salida de motorizados al norte de La Paz.

Por la tarde circuló en las redes sociales, un video en el que supuestamente se ve cómo un policía patea a un supuesto a una persona en un domicilio particular. No se confirmó si la persona es un cocalero.

Por la tarde, Lluta denunció al Gobierno por vulnerar la Ley 906 que autoriza dos mercados de coca en Bolivia: uno en Sacaba y otro en Villa Fátima, sin embargo el 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Edwin Characayo, emitió la resolución ministerial (068) que autoriza el traslado del mercado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias