Artista denuncia violación y uno de los acusados está en prisión

La denuncia fue presentada el 13 de marzo y luego la afectada la hizo pública en redes sociales, donde recibió muestras de apoyo. Exigen castigo para los autores.
martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Cuando ha transcurrido casi un mes del hecho, uno de los dos acusados de haber violado a la artista plástica Icla F. A. C. fue enviado a prisión por cinco meses y sobre el otro pesa una orden de aprehensión. La mujer presentó la denuncia el 13 de marzo y luego contó su versión en redes sociales, lo que desató una ola de expresiones de respaldo y pedidos de castigo para los presuntos agresores.

Los acusados, también artistas plásticos y amigos de  Icla, son investigados y uno de ellos, Alejandro A., fue enviado el viernes con prisión preventiva al penal de San Pedro de La Paz, por decisión del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la zona Sur. El otro, Alejandro C., aún no se presentó ante las autoridades y sobre él pesa una orden de aprehensión.

Según la denunciante, el hecho ocurrió el jueves 11 de marzo en su domicilio de la zona de Calacoto, donde se había reunido con los dos ahora acusados para almorzar y luego compartir unas copas de vino. “Un reencuentro esperado y un espacio de cariño que prometía mucho”, escribió en su cuenta en Facebook.

Contó que luego de las copas de vino perdió el conocimiento y que sólo recordaba algunas escenas de la violación cometida por sus “amigos”, uno de ellos desde hace más de 15 años. “Me rompieron, me partieron la vida en dos. Violaron mi hogar, mi confianza y me violaron a mí”, escribió y acompañó el texto con fotografías de los acusados, de heridas en su cuerpo y de un certificado forense realizado el 13 de marzo que le dio tres días de “incapacidad médico-legal”.

El caso fue abierto por violación con agravante y Alejandro A. fue aprehendido el jueves 1 de abril cuando retornaba a su domicilio. Un día después se realizó su audiencia de medidas cautelares, que dispuso su detención preventiva por cinco meses.

Entonces, el fiscal en Razón de Género y Delitos Sexuales, Edwin Sarmiento, informó que lograron presentar “todos los elementos para demostrar la probabilidad de autoría del imputado”, y que  además  se acreditaron los riesgos procesales de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Ayer, el abogado del acusado, Fernando Peñaloza, dijo a Página Siete que Alejandro A. fue aprehendido sin que antes haya sido citado y que, según su versión, él no cometió el delito de violación. “Asistió a la casa a invitación de la señora alrededor de las 13:00 y se retiró a las 20:00”, aseveró.

Explicó además que no se realizó un examen toxicológico que permita sostener que Icla F. A. C. fue dopada hasta perder la conciencia, como ella dice, ni tampoco uno de rastros biológicos, por lo que opinó que en este caso, al menos en lo que respecta a su cliente, se trata de un asunto de “palabra contra palabra”. 

En todo caso, anunció que presentarán descargos para demostrar  la inocencia de Alejandro A., quien en su primera declaración ante la justicia se acogió al derecho al silencio.

Luego de que el caso se hiciera público, organizaciones como el Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, donde Icla es estudiante de la Maestría de Estudios Feministas, demandaron el esclarecimiento y las sanciones correspondientes por este hecho. 

De igual forma, la organización Católicas por el Derecho a Decidir salió en su defensa. 

 “Desde Católicas por el Derecho a Decidir exigimos  a las autoridades con competencia en la atención y sanción de la violencia contra las mujeres que, en cumplimiento de la Ley 348 y su reglamento, investiguen a profundidad y se sancione a Alejandro A. y Alejandro  C.  por el delito de violación”, dice parte de un pronunciamiento de la organización, en el que se identifica a los acusados con nombres y apellidos. Cientos de lectores asumieron posiciones similares.

 


El  caso

  • Denuncia La acusación formal fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la zona Sur de La Paz  en los mismos términos en los que Icla  F. A. C. relató lo sucedido en las redes sociales, informó la directora de esa unidad, Patricia Alave.
  • RRSS  El hecho fue difundido en redes sociales a fines de mes y la carta que escribió Icla se viralizó, generando expresiones de respaldo. “Estamos para apoyar a nuestra hermana y respaldarla, no vamos a callarnos...  ”, publicó, por ejemplo, la organización denominada “Articulación Sororidad Bolivia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

26
6