El exjuez Zabaleta no fue destituido del cargo

miércoles, 7 de abril de 2021 · 05:00

Página Siete /La Paz

El pasado lunes, Página Siete publicó en su edición impresa la nota “Jueces y fiscales cuestionados postulan a los mismos cargos en la justicia paceña”, en la que  se menciona que “otro nombre polémico es el del exjuez Franz Zabaleta, sindicado por corrupción y destituido luego de una denuncia de consumo de bebidas alcohólicas con litigantes”.

El aludido envió a este medio una carta en la que recuerda que si bien se inició en su contra un proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, por presuntamente haber consumido bebidas con litigantes en 2017, finalmente el Ministerio Público lo liberó de responsabilidad,  a través de la Resolución  N° 60/2019 del 11 de septiembre de 2019. Agrega que “de acuerdo al art. 39 del Código de Procedimiento Penal, la resolución de sobreseimiento tiene efecto de cosa juzgada”.

También menciona que se inició en su contra  un proceso disciplinario, que de igual forma terminó con  su absolución y el rechazo de la denuncia (presentada por Sandra Ximena Ramos Mamani)  por falta de pruebas.   

Con estos argumentos, explica que no fue destituido del Órgano Judicial y, además, asegura que el video que entonces fue presentado como prueba en su contra fue un montaje del  que nunca se supo su fuente.

 El caso se remonta a primer semestre  de 2017, cuando Ramos presentó  a varios medios de comunicación un video    que dijo haber capturado el 24 de marzo en Chulumani luego de hacer seguimiento a un encuentro sospechoso en la Casa de Justicia del lugar  entre Zabaleta y una litigante en un proceso en el que su familia estaba involucrada. 

Entonces anunció el inicio de un proceso contra la entonces autoridad judicial en esa zona de los Yungas de La Paz. Interpuso una denuncia por uso indebido de bienes y servicios públicos y logró su aprehensión.

En agosto fue liberado luego de presentar un incidente por una mala elaboración de la imputación presentada por la Fiscalía y finalmente el proceso transcurrió durante dos años, luego de lo cual el Ministerio Publico lo liberó de toda responsabilidad a través de la Resolución de Sobreseimiento N° 60/2019. Zabaleta compartió con este medio una copia de ese documento judicial.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos