Caso respiradores chinos: Fiscalía prevé ampliar pesquisa contra exministro Cruz

La investigación tiene como una de las principales implicadas a la exministra Eidy Roca.
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:21

Página Siete Digital

El fiscal Marco Villa informó este jueves que se analiza ampliar la investigación contra el exministro de Salud Aníbal Cruz por la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores chinos, debido a que habría iniciado la licitación de los equipos.

"Ya es de conocimiento público que el proceso de contratación evidentemente ha sido iniciado por el exministro Aníbal Cruz por un principio de seriedad en cuanto se ha comunicado al órgano jurisdiccional a las personas que van a ser citadas vamos a poner en conocimiento público (...). No se está excluyendo a ninguna persona dentro de la presente investigación", indicó el fiscal.

La investigación tiene como una de las principales implicadas a la exministra Eidy Roca, tercera ministra de Salud del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez. Su audiencia por ese caso será el 19 de este mes.

También puede leer: Justicia imputará a exministra Roca por compra de respiradores chinos

Roca cuenta con alerta migratoria en su contra para evitar que la exautoridad de Salud abandone el país; el Ministerio Público solicitará su detención preventiva. Las figuras penales que pesan contra la exministra son conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El exministro de Salud abandonó el cargo el 8 de abril del pasado año y fue sustituido por Marcelo Navajas, quien se vio implicado en primera instancia en la compra también con supuesto sobreprecio de 170 respiradores españoles de la marca Respira.

Cruz negó que haya tenido participación en la licitación de los ventiladores chinos, al asegurar en agosto del año pasado que esa compra no tenía nada que  ver en su gestión.

"Los 324 ventiladores en cuestión (…) no tienen relación alguna con el contrato suscrito cuando fui yo ministro, este es otro contrato del cual no tengo conocimiento alguno más que la información de prensa", afirmó entonces Cruz.

El exministro de Salud afirmó en esa ocasión que los países de la Unasur advirtieron “agio y especulación” en los insumos médicos al comenzar la pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
21