Prado lamenta deceso de un juez sin haber rendido cuentas

jueves, 8 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Ante la muerte del juez del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Justo Fernández, que estuvo a cargo del juicio en el caso Terrorismo, el abogado de los procesados, Gary Prado, afirmó que el magistrado “se fue sin rendir cuentas ante la justicia de los hombres. Ojalá pues rinda justicia ante la justicia divina”.

El deceso se conoció este  miércoles por la difusión  de un aviso necrológico publicado por la Consultora Técnica, Económica y Jurídica ANC. Extraoficialmente se sabe que el juez Fernández había contraído la Covid-19, según reportó El Deber.

“Se muere sin rendirle cuentas a la justicia, por siete años de sometimiento de su tribunal a las órdenes del Ministerio de Gobierno de Evo Morales (…) violó sistemáticamente los derechos de las personas sometidas en ese proceso. El primer derecho fundamental violado fue el de la libertad (…) fue realmente abusivo, se sometió a lo que disponía el gobierno de Evo Morales”, afirmó Prado, quien en este caso tuvo que defender a su padre encarcelado y en silla de ruedas.

Fernández, juez de La Paz, nunca declinó su competencia y llevó el juicio del caso de terrorismo contra 39 personas en Santa Cruz. Entre los imputados figuraban líderes de la oposición, exautoridades departamentales y empresarios.

El caso fue cerrado en 2020 luego de que el Ministerio de Gobierno retiró la acusación y se anunció procesos contra los fiscales, investigadores  y jueces del caso.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
19