Un indígena fue linchado en municipio de San Borja

jueves, 8 de abril de 2021 · 05:04

 Pamela Pomacahua / La Paz

Un indígena tsimane  de la comunidad Catumare, ubicada cerca del río Maniqui, en  el municipio de San Borja (Beni), fue quemado vivo por comunarios del lugar hace dos semanas, y el caso fue denunciado ayer en redes sociales. La víctima estaba acusada de asesinar al menos a dos personas entre 2020 y 2021. Un fiscal y un contingente   policial se trasladarán a la zona para identificar a los responsables.

“Sí (falleció), por lo que nos relatan sería una persona de 70 años. Hemos hecho las traducciones del video, del momento cuando sucede el hecho, en idioma chimán. Al parecer manifiestan: ‘Por lo que tú has matado, que tus ojos se quemen para que no veas’, eso hay en la conversación”, relató a Página Siete el comandante  del municipio de San Borja, Juan Valdés.

Carlos Saravia,  integrante del Gran Consejo Chimán, informó que el hecho ocurrió el 19 de marzo, el Día del Padre. El acusado habría cometido dos asesinatos, uno en 2020  y otro en 2021, y andaba supuestamente amenazando a su próxima víctima. “Ahora, lo agarraron los corregidores y dicen que intentaba matar a otra persona más, eso me informaron”, cita el portal  Riberalta Net.

El acusado, luego de cometer supuestamente el último crimen, se escondió en el monte y tras una búsqueda por familiares de la víctima fue capturado, fue atado de pies y manos, lo llevaron a un matorral en medio de las chozas de la comunidad. En un video que circula en redes sociales se puede observar a ocho personas y a un niño quienes se encuentran alrededor de la víctima y otra persona hace el registro audiovisual. En el video, una persona se acerca con un galón, rocía el líquido y deja una hilera de combustible al alejarse;  saca un fósforo y prende fuego al matorral y el combustible lo convierte en una antorcha humana. El acusado grita de dolor, estaba impedido de correr, logra arrastrarse algunos metros y las personas que observan el acto no le prestan auxilio. Cuando el fuego empieza a disminuir el hombre se arrastra y los presentes no paran de  gritar.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9

Otras Noticias