14 heridos y 33 procesados en 25 días de disputa por Adepcoca

El agricultor Ronald Merma, padre de tres niños, perdió sus dos manos y la vista en un ojo. Tiene dificultades en los oídos debido a la explosión de dinamita.
viernes, 9 de abril de 2021 · 05:22

Carlos Quisbert  / La Paz

Luego de 25 días de conflicto, los miembros  de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reportaron que las gasificaciones y la represión policial les dejaron como saldo al menos  14 heridos y 33 personas procesadas.

El caso más grave es el del agricultor Ronald Merma, que a raíz de la explosión de un cachorro de dinamita perdió una mano, tres dedos de la otra y la vista en un ojo. Necesita  una operación para la reconstrucción de su rostro.

“Tenemos 30 procesados, tres de ellos están en la cárcel. De los heridos, ayer (por el miércoles) golpearon a seis mujeres, pero son 14 en total; cinco están en el hospital, el más grave necesita una operación para reconstruir su rostro”, informó el presidente de Adepcoca, Armin Lluta.

 Otro de los heridos graves es Cristian  Mayta (26), periodista de radio FM Bolivia,   quien el lunes recibió un disparo de granada de gas en el rostro cuando cubría los enfrentamientos en la zona de Kalajahuira. Contó que ese día un policía lo vio hacer su trabajo y que luego disparó de frente, causándole una herida en el labio superior. “Me dejó aturdido... caí en el piso”, contó.

Un informe del médico forense Enrique García  señala que  presentaba “herida abierta en forma de ‘Y’ invertida… que se inicia en fosa nasal derecha y termina en región de labio superior”. Concluyó que sufrió “trauma facial grave, con edemas, equimosis y herida abierta”.

Ese mismo día, la Defensoría del Pueblo verificó el estado de salud de otras cuatro personas heridas, “tres varones con heridas en el cuello, en la mano y lesiones internas, respectivamente, y una mujer con fractura en el fémur”.

Uno de los varones sufrió una pateadura de los policías que fue registrada en un video que circuló en redes sociales. Lluta dijo que tenía múltiples contusiones y que su estado era delicado.
 
En el otro frente, el grupo de cocaleros afín al MAS, dirigido por Elena Flores, anunció una querella criminal contra  Lluta, por los destrozos que sus socios habrían causado durante  las manifestaciones a los domicilios de los vecinos de la zona Kalajahuira, donde se rompieron  vidrios y se reportaron daños a  minibuses del sindicato Señor de Mayo.

 La sede de ese sector, un salón y tres oficinas, fue alquilada por 12.000 bolivianos mensuales al grupo de Flores para que funcione un mercado paralelo, autorizado mediante la resolución 068/2021 emitida por el Ministerio de Desarrollo y Tierras.

“El alquiler, unos dicen que es 12.000 y otros 32.000 bolivianos (…) Sólo sabemos que la señora  Flores dijo que pagará todo lo que se ha roto (en su sede, durante las protestas). Con los vecinos  tiene otro trato, les dijo que hará pavimentar la calle, la canchita tendrá césped sintético y otras cosas. Al principio los vecinos los querían botar, pero ahora sus dirigentes se callaron. Algo han debido darles”, afirmó un chofer de sindicato Señor de Mayo. El secretario general, Roberto Mamani, no atendió a  las llamadas de este medio y en sus oficinas, ayer, otra persona se negó a dar información sobre los vehículos supuestamente dañados en las protestas de Adepcoca. 

El vicepresidente del directorio de  Flores, Félix Machaca, dijo a  Página Siete que “es verdad que hubo resoluciones de los choferes y los vecinos para que nosotros desalojemos (la sede de Señor de Mayo), pero se ha llegado a un acuerdo, vamos a estar en estos ambientes 20 días más”.

Explicó que cobran a sus socios un aporte de  10 bolivianos  por la salida del producto, para cubrir los  12.000 bolivianos  del alquiler mensual de la sede de los choferes, además que, por la poca capacidad del lugar, también  cubren el arriendo de otros 20 domicilios en esa calle, donde se acopia la coca.

 Por su lado, Lluta informó que ayer, luego de una reunión de la directiva de Adepcoca,  determinaron masificar la vigilia en sus instalaciones de la calle Arapata e iniciar, desde el lunes, un bloqueo en Villa Fátima, “sólo” a los minibuses del sindicato Señor de Mayo. También denunció que desde el 5 de marzo los carnets de productores de más de 30 de sus socios fueron decomisados por funcionarios de la Dirección General de Control de la Hoja de Coca. 
 

  Merma necesita colaboración

“La vida de mi hermano no es la misma”, lamentó Jimena Merma, hermana de Ronald, el agricultor de 37 años que el martes 30 de marzo perdió la mano derecha y tres dedos de la izquierda a causa de la explosión de un cachorro de dinamita que intentó despejar, cuando se dieron  enfrentamientos con choferes en la zona de Yolosita.

El cocalero  salió a bloquear en demanda de la anulación de la resolución ministerial que trasladó el mercado de Adepcoca  en favor de la dirigente Elena Flores. Según contó su hermana, ayer   recuperó el sentido y trató de comunicarse con ellos.

Padre de tres hijos de 12, 13 y 14 años, Ronald también perdió la vista en uno de sus ojos, sufrió pérdida de tejidos en el rostro y necesita una operación para tratar la pérdida de audición. “Es muy querido por  sus hijos, va a dejarles a la escuela”, contó su familiar, quien solicitó ayuda para el tratamiento de su hermano, en el que ya gastaron más de 50.000 bolivianos. Se la puede contactar por el celular 63052772.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
63