Oficiales piden ser procesados en la justicia militar

viernes, 9 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Por medio de un pronunciamiento sin firmas, oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA)  pidieron que sus camaradas, procesados por el Gobierno en la vía ordinaria, por el caso de supuesto “golpe de Estado”, sean juzgados en la justicia militar, pues todos ellos “cumplieron órdenes superiores”.

“El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar debe asesorar con su equipo al Comando en Jefe (de las FFAA), a menos que no tenga conocimiento de la situación interna. No se debe  dar arrestos y/o aprehensiones a militares que están en servicio activo  y en actos del servicio; en algún momento se podrían suscitar reacciones lamentables”, señala parte de un pronunciamiento de oficiales superiores y subalternos de las FFAA.

Dicho pronunciamiento se da luego de que se conoció que uno de los  “testigos” del caso del supuesto “golpe de Estado”, Antonio de la Fuente, pidió a la Fiscalía que se investigue a los oficiales de las FFAA de  las promociones 1985 y 1986 que fueron ascendidos a generales y vicealmirantes en la gestión de la entonces presidenta Jeanine Añez.

Los militares descalificaron la versión del “testigo”, no sólo por considerarla falsa, sino debido a que De la Fuente fue denunciado nueve veces por extorsión y otros delitos entre 2009 y 2017. Uno de los procesos fue abierto por el actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“No hubo un pago de favores, como afirma ese señor De la Fuente, que es conocido por embaucar a personas sin criterio ni formación. Es lamentable que la Fiscalía monte un caso con base en el testimonio de una persona sin credibilidad”, afirmó un oficial en retiro activo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

29
3

Otras Noticias