Presunto infanticida va a prisión e investigan a la madre de Jair

La Fiscalía halló contradicciones en la declaración de la mamá del niño, por lo que decidió ampliar la pesquisa por encubrimiento.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Juzgado Primero Público Mixto Civil y Comercial de Apolo ordenó la detención preventiva por seis meses  para Marco A.M.C. en el penal de San Pedro por ser el principal sospechoso de matar a Jair, su hijastro, en la población paceña de Apolo. El detenido, en su declaración ampliada, dijo que la autora del crimen es su expareja.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que  en la audiencia de medidas cautelares  el Ministerio Público demostró que Marco A.M.C., de 22 años, es con probabilidad autor del delito de infanticidio cometido en contra de su hijastro de cuatro años, quien murió por estrangulamiento.

“Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía ofreció las pruebas consistentes en entrevistas informativas, certificado médico forense, acta de registro del lugar del hecho, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, además que se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del sospechoso, informó el fiscal Alave.

 Por otro lado, contó que la madre de la víctima presentó varias contradicciones en su testimonio sobre lo que pasó con su hijo,  por eso se determinó ampliar la investigación en su contra por la presunta comisión del delito de encubrimiento, informó el fiscal departamental de La Paz.

De hecho, en la declaración ampliada del presunto autor del crimen, él atribuyó el delito a la madre de Jair, aunque no se supo bajo qué argumentos.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Javier Flores, informó que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el hecho se registró el 19 de abril de 2021 cuando la madre del niño salió a trabajar y al regresar a su domicilio, ubicado en la zona Incasagua del municipio de Apolo, encontró a su hijo en el suelo y sin signos vitales. 

El cuerpo del pequeño fue trasladado al Hospital de Apolo, donde  fue declarado muerto. Los vecinos denunciaron el hecho a las autoridades y señalaron como presunto autor a Marco A.M.S., padrastro de la víctima, a quien, según contaron, lo vieron entrar y salir de la vivienda.

 Después de casi 10 días del hecho, la Policía junto con la Fiscalía lograron aprehenderlo, se encontraba en la casa de su madre.

 Según el certificado médico forense realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses, el niño murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. Se contó, según los datos preliminares, que la madre del niño lo vio debajo de la cama y pensó que estaba jugando, pero al ver que no reaccionaba se dio cuenta que estaba inconsciente.

El hecho conmocionó a la población de Apolo. El cuerpo del niño llegó hasta La Paz para que se le someta a la autopsia, luego regresó a Apolo, donde sus familiares, amistades y vecinos le dieron el último adiós en medio de pedidos de justicia y de que se encuentre al principal sospechoso. En abril, los infanticidios se incrementando en relación con otros meses de este año.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1