Fiscalía: Hubo «uso desmedido de fuerza», de la Policía y FFAA en Huayllani

El Ministerio Público escuchó 13 testimonios de 24 víctimas y testigos de la represión en Huayllani en 2019. El informe preliminar dice que la Policía y FFAA usaron fuerza de forma desmedida.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:01

Página Siete Digital

Después de escuchar testimonios de 13 de 24 víctimas y testigos de la represión en Huayllani, Cochabamba en noviembre de 2019, el Ministerio Público llegó a la conclusión de que hubo un “uso desmedido de la fuerza” por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), de acuerdo a un informe preliminar, según indicó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

“Es evidente que ha existido y hay indicios de que hubo un uso desmedido de fuerza (Policía y Fuerzas Armadas)”, declaró Quispe. La autoridad señaló que, los 13 testimonios tomados a las personas fueron importantes y dieron mayores luces con relación al caso Huayllani.

“Lo concreto y lo establecido fue que sí ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las FFAA para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a las atestaciones que hemos podido recibir”, complementó Quispe en la ciudad de Sucre.

Según Quispe y tras los testimonios recibidos en la crisis social de noviembre de 2019. “La Policía y las Fuerzas Armadas han coordinado una intervención escalonada que tenía avances y retrocesos desde el puente Huayllani”.

La Fiscalía debe realizar todavia investigaciones sobre el tipo de armamento que utilizaron las fuerzas conjuntas de seguridad, afirmó que, por los datos preliminares, hubo un uso desmedido de la fuerza. Los testigos de los hechos afirmaron que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para quitar la visibilidad y agredir a los movilizados.

También puede leer...Fiscalía realizó inspección ocular en Sacaba por los hechos de 2019

“Producto de la reconstrucción, con relación a las víctimas heridas con armamentos, nacieron nuevas pericias con la necesidad de agotar la investigación, lo que nos va llevar a dar una conclusión e informar sobre los resultados que se tengan al respecto”, anticipó Quispe, según el portal oficial de la Fiscalía General del Estado en Facebook.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
63