3 jueces son encarcelados por prevaricato en favor de narcos

La Fiscalía los imputó porque presuntamente cambiaron el tipo penal en una sentencia. Los enviaron a prisión por seis meses.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Los tres jueces técnicos del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de la ciudad de Oruro fueron enviados con detención preventiva al penal de La Merced de esa ciudad  imputados por prevaricato. Según la Fiscalía, los magistrados favorecieron en una sentencia a tres personas acusadas del tráfico de 730 kilos de marihuana.

“Están  imputados por el delito de prevaricato (…) En la audiencia de ayer (sábado) luego de la fundamentación tanto de la Fiscalía como de la defensa, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los tres acusados en el penal de La Merced”, informó a Página Siete el fiscal Zulmer Villegas.

Explicó que los jueces José L.R.L., Nataly P.F.A y Roger G.M. incurrieron en el delito en un juicio que tenían a su cargo, en el que favorecieron a dos acusados. Según los antecedentes, el 6 de abril de 2017 se aprehendió a tres personas, dos varones y una mujer, por tráfico de sustancias controladas en la ciudad de Oruro, en ese caso se secuestró 730 kilos de marihuana que eran trasladados en un minibús.

Villegas explicó que los jueces sentenciaron a cinco años de reclusión a la mujer, por el delito de tráfico de sustancias controladas en grado de complicidad, aunque la acusada declaró que no ayudó a cargar las bolsas encontradas con marihuana y aplicaron la Ley 1008 por tratarse de un delito vinculado al narcotráfico en volúmenes mayores. En tanto, los dos varones sindicados se dieron a la fuga.

Posteriormente, en las elecciones de 2020 se logró aprehender a uno de los involucrados  y también fue sometido al juicio oral y el 1 de abril de 2021 los jueces emitieron otra condena, pero esta vez fue de 10 años de cárcel en calidad de autor, aunque  el tipo penal cambió a transporte de sustancias controladas.

Ante las contradicciones de las condenas, por un mismo delito, la Fiscalía abrió un proceso y se imputó a los tres jueces. El Código Penal señala que el delito de prevaricato, cuando un juez  dicta resoluciones manifiestamente contrarias a la ley será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

59
48