Del Castillo: Mujeres, el eslabón frágil de cadena del narcotráfico

La nueva estrategia antidrogas se basa en cuatro pilares, uno de ellos es la regionalización del combate contra este delito y la coordinación internacional.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert /Página Siete

Eduardo del Castillo  del Carpio cumplió ayer seis meses al mando del Ministerio de Gobierno y respondió un cuestionario de Página Siete sobre una de las principales tareas encargadas a su despacho: la lucha antidroga. Explicó los ejes principales de la misma y contó su preocupación por la situación de las mujeres en la  cadena de este delito. 

Dijo que hay características particulares que las convierten en el eslabón más vulnerable y fácil de cambiar para las organizaciones criminales. Consideró, además, “vital”  regionalizar la lucha antidrogas. 
 
¿Cuáles son los ejes de la nueva estrategia antidroga?

La estrategia 2021-2025 se la denomina “Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca” y se divide en cuatro componentes: control de tráfico ilícito de sustancias controladas, control de la expansión de cultivos de coca, diseño e implementación de la política de prevención de consumo de drogas y regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.

Estos cuatro componentes tienen un eje transversal que se basa en el enfoque de medio ambiente, género y derechos humanos. Esta estrategia es una profundización del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, modelo que fue reconocido por organismos internacionales.    

¿Y la captura de los peces gordos, la desarticulación de organizaciones criminales? ¿Qué implicará? ¿Coordinación con la UIF, pinchazos telefónicos y creación de nuevos equipos de investigación?

Implica una acción integral vinculada a la afectación de la capacidad económica y logística de las bandas dedicadas a la producción y tráfico internacional de sustancias controladas. 

Es integral debido a que involucra la pérdida del dominio de bienes a favor del Estado como un componente de la afectación económica del narcotráfico, asimismo de la lucha frontal contra la legitimación de ganancias ilícitas y la adopción de medidas de prevención del desvío de sustancias químicas controladas. 

La estrategia tiene como acciones la ejecución de medidas de control, inteligencia, investigación y operaciones de interdicción al narcotráfico con el fin de desarticular organizaciones criminales, logrando la aprehensión de personas que juegan un papel estratégico en la cadena del tráfico ilícito de sustancias controladas. 

Un componente importante es el del control de las sustancias químicas controladas en atención a que la elaboración de la droga está compuesta también por sustancias químicas desviadas del mercado legal. Por ello se aplicarán medidas integrales de control, fiscalización y vigilancia para prevenir el ingreso y desvío de precursores químicos, productos farmacéuticos, psicotrópicos, estupefacientes, en las diferentes fases de la importación, producción, comercialización y transporte.  

En cuanto a la legitimación de ganancias ilícitas, el enfoque se basa en fortalecer la investigación de inteligencia policial y el análisis financiero patrimonial de estas ganancias que tienen como delito precedente el narcotráfico.

También como parte de este debilitamiento de estas organizaciones criminales está la optimización de la administración de los bienes confiscados al narcotráfico. Vamos a implementar medidas para sanear y monetizar estos bienes para que sean transferidos a favor del Estado de manera eficiente.

¿Cómo se aplicará este nuevo plan en casos como los de San Julián, Santa Ana de Yacuma o contra los peces gordos?

Esto ya lo explicamos en la respuesta  anterior, la estrategia de lucha contra el narcotráfico se basa en el debilitamiento de las organizaciones criminales. No sólo se van a lograr aprehensiones y extradiciones de los peces gordos del narcotráfico, sino serán afectados en lo económico y lo logístico. 

El plan que tenemos incluye sentar una mayor presencia del Estado en lugares donde existe tránsito de drogas, donde Bolivia es país tránsito de la pasta base que llega de Perú y la cocaína que sale a Brasil, Paraguay u otros países, para irse principalmente a Europa. Para esto nuestro cuarto componente, el de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, es vital porque con él esperamos que en 2025 se constituya el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, como un organismo internacional y que cuente con la participación de todos los países de la región.    

Sobre los procesos con enfoque de género. ¿Qué significa este planteamiento?  ¿Disminuir las penas para las mujeres?  ¿Ofrecer tratos a cambio de información?

El enfoque de género es transversal, la estrategia toma en cuenta el rol de la mujer en todos los eslabones de la cadena del narcotráfico. En ese sentido se están analizando las características de las mujeres privadas de libertad por delitos de drogas ¿Quiénes son? Son mujeres de escasos recursos que en búsqueda de mejores condiciones de vida aceptan formar parte de esta cadena (madres de familia, menores de edad, embarazadas, etc.) Estas características hacen que las mujeres se constituyan en uno de los eslabones más vulnerables y, por tanto, de los más fáciles de reemplazar para las organizaciones criminales. 

Para la reducción de cultivos excedentarios de coca tomamos en cuenta el rol de la mujer en el acceso y titularidad de la tierra, en el desarrollo integral agrícola, en su rol como dirigentes de organizaciones sociales, para lograr una concertación con enfoque de género y derechos humanos.

En el marco de esta estrategia, ¿qué se hará sobre el manejo que realizaba la Uelinc?

La Uelinc, que ahora forma parte de la historia de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, fue eliminada durante nuestro Gobierno por denuncias de falta de transparencia y posible corrupción, pues tenía bajos niveles de ejecución. El Gobierno, en el marco de llevar a cabo medidas de austeridad y eficiencia, fusionó el Conaltid  con la Uelinc  creando Diprevcon, esta entidad es la encargada de la ejecución de los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico, principalmente enfocado en la erradicación de la hoja de coca, tareas de interdicción, prevención, rehabilitación y reducción del consumo.  Hoy el marco normativo y administrativo permite que la Diprevcon  sea una entidad más eficiente con resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico.    
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
56