Diputado cuestiona a Lanchipa por caso Lima Lobo –Aguilera

Pese a que su petición de informe escrito (PIE) para el Fiscal General fue admitida y enviada a Sucre, el diputado Ramiro Venegas llegó a negar que la había firmado.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El diputado Ramiro Venegas, del MAS,   envió una petición de informe escrito (PIE) con 10 preguntas dirigidas al  fiscal general, Juan Lanchipa, para que explique por qué, si se tenía conocimiento, no se investigó el supuesto pago de una coima de 35.000 dólares de Einar Lima Lobo al coronel Jhonny Aguilera, en 2019, como lo denunció en un informe el entonces director de la Interpol, Jorge Campos.

“En el marco de una investigación objetiva e imparcial y con el objeto de establecer la verdad histórica de los hechos, informe por qué el fiscal asignado al caso no convocó a declarar a las personas referidas en el informe (de Campos)”, dice la primera parte de la tercera pregunta del cuestionario enviado a Lanchipa el 27 de abril, a través de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Venegas cuestiona  por qué, al conocer el contenido del informe de Campos, además de llamar al actual comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, no se citó a declarar a Lima Lobo; a su abogado, Ramiro Medrano; al tío del procesado por narcotráfico, Ewers Dorado Ventura;  y a los generales Yuri Calderón y Donato Coronel, con el fin de esclarecer ese hecho.

El pedido de informe  requiere que Lanchipa reporte cuál es el estado del caso, si -por su importancia- le fueron informados los pormenores, el número de requerimientos emitidos y las medidas asumidas para que no se obstaculice el proceso. Asimismo, revela que existen dudas sobre la transparencia de la investigación, pues Venegas pide una explicación por el cambio de fiscales e investigadores policiales.

“Informe el fiscal asignado al caso, si el subteniente Álvaro C. Q.,  investigador asignado al caso, estuvo bajo dependencia del coronel Aguilera cuando fungía de director de la Felcc Santa Cruz o Felcc de La Paz, para constatar si ha sido objetiva la investigación”, señala otra de las preguntas del legislador.

El informe de Campos, que menciona la supuesta coima, fue emitido el 7 de octubre de 2019 y estaba dirigido al entonces comandante general de la Policía, Calderón.

El documento fue presentado por  Campos ante la Fiscalía de Santa Cruz el 16 de octubre de 2020, dentro del caso que se abrió de oficio por el incumplimiento de la extradición de Lima Lobo. Junto a ese documento, Campos entregó otros que involucran al sucesor de Calderón, Rodolfo Montero,  y al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, como los responsables de impedir la entrega del narco a las autoridades de Brasil.

Fuentes de la Fiscalía de Santa Cruz afirmaron que desde Sucre, donde tiene su oficina Lanchipa, se prohibió dar información de este caso,  pese a las amenazas que sufren por parte de los involucrados. Página Siete también consultó en la Fiscalía General sobre la referida PIE, pero no obtuvo respuesta.

Las mismas fuentes señalaron que los fiscales del caso omitieron el contenido del documento de forma deliberada, porque se investigaba el incumplimiento de la extradición de Lima Lobo y no así el presunto pago de un dinero a Aguilera, cuyo informe en ese caso parecía no tener relevancia. Los responsables de la investigación sugirieron al entonces director de la Interpol que presente una denuncia penal, por separado, si quería que se sancione a Aguilera. 

Se desconoce el plazo en el que Lanchipa debe responder la PIE y si esa información será utilizada para una denuncia penal en contra del actual comandante.

Negativa

Por otro lado, en circunstancias aún desconocidas, la pasada semana el diputado Venegas no quiso hablar de los motivos por los que realizó el pedido de informe. En contacto con Página Siete, incluso llegó a  negar que había firmado la  PIE, pese a que ésta ya tenía sello de recibido en la presidencia de la Cámara de Diputados. Desde ese despacho se confirmó que, luego de recibir la petición de informe para Lanchipa, ésta  fue enviada a la Fiscalía General la pasada semana. Se mencionó que, sin embargo, dicha PIE sería una iniciativa particular del legislador.

Venegas, diputado por la Circunscripción 9 de La Paz, también hizo un pedido de infome escrito dirigido a Salvador Romero cuando éste era presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ante de la renuncia de Romero, hace dos semanas,  anunció un proceso penal en su contra por  incumplimiento de deberes, al no haber contestado su requerimiento legislativo.

Ascenso a generales

  • Contraparte  Cuestionado por el caso, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, negó ya varias veces haber recibido dinero alguno de Einar Lima Lobo, quien fue entregado a las autoridades de Brasil, donde es juzgado por tráfico internacional de drogas.
  • Pruebas  Aguilera aseguró que el informe de Jorge Campos, exdirector de la Interpol,  está fraguado, que  no existe en los archivos de esa institución ni en los del Comando General, por lo que anunció  que probaría que “esta serie de calumnias tienen el único  propósito” de inhabilitarlo en el proceso de ascensos a generales, que de manera extraña el Gobierno ha paralizado desde diciembre de 2020.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
71