Felcn destruye 13 laboratorios de droga en la Amazonia del país

La cocaína proviene de Perú y Colombia. Por la ubicación de las instalaciones, se presume que una vez convertida en clorhidrato, era enviada a Brasil.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 13 laboratorios de cristalización de cocaína entre  enero y lo que va de mayo. La mayor parte de las millonarias infraestructuras fueron construidas camufladas en medio de la Amazonia de Bolivia. Los narcos aprovecharon la disminución de controles por la pandemia de la Covid-19.

“De enero a la fecha, se han destruido 13 laboratorios donde cristalizaban la pasta base de cocaína y  el clorhidrato. Se ha afectado de manera considerable al narcotráfico por el valor de estas infraestructuras (…) La mayoría de estos laboratorios están en la Amazonia, Beni, Santa Cruz y parte del Chapare (en Cochabamba) y en algún momento se halló uno en Tarija”, informó el subdirector general de la Felcn, Jürgen Corrales Ledezma.

Incineran  un ambiente del megalaboratorio de cocaína.
Foto:Felcn

El jefe policial dijo que las organizaciones criminales aprovechan las ventajas que les ofrece la naturaleza en la Amazonia, porque brinda un camuflaje natural. “Incluso en un sobrevuelo no se pueden detectar estas infraestructuras”, afirmó .

Por la ubicación de los laboratorios, según los datos de la Felcn, la mayoría de la cocaína proviene de Perú y Colombia, y tiene como destino Brasil, Chile y Paraguay. La droga es purificada en estos megalaboratorios y   es distribuida  a Europa, principalmente.

Corrales dijo que además preocupa la contaminación que causan estos laboratorios, teniendo en cuenta que los residuos tóxicos son vertidos al suelo o directamente a los ríos cercanos, de donde las poblaciones extraen agua y peces para el consumo. Sin embargo, se conoce que, por diferentes razones, como la resistencia al clima y los insectos, los operarios de dichos laboratorios son pobladores de las comunidades de la zona.

En uno de los últimos operativos se encontraron   nóminas en las que figuraban  nombres de habitantes de una de las comunidades de la TCO Bajo Paraguá, según reportó el diario El Deber.

Entre los últimos operativos, realizados el fin de semana, se destruyeron dos megalaboratorios hallados en el Parque Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, contó que  una de las infraestructuras tenía la capacidad de producir 240 kilos de droga al día.

“Nuestras fuerzas policiales realizaron (un operativo)  en el interior del parque Noel Kempff Mercado, donde se ha logrado la destrucción e incineración de dos mega laboratorios de cristalización de cocaína y 600 litros de ácido sulfúrico”, informó la autoridad gubernamental. Explicó que una de las instalaciones tiene al menos 13 meses de antigüedad y la  segunda aún no había sido estrenada.

El ministro calculó que en estos laboratorios trabajaban aproximadamente entre 40 y 50 personas, quienes contaban con varios ambientes adaptados para realizar el ilícito, como ser dormitorios, cocina, cuartos de seguridad, vehículos, tractores y todos los implementos para cristalizar la droga, entre otros espacios.

“Este laboratorio fue creado hace más de 13 meses;  estamos hablando del año 2020, durante la gestión del gobierno anterior (de Jeanine Añez). Es la demostración evidente de que en esa gestión hubo carta blanca para el narcotráfico en nuestro país. De acuerdo con los reportes oficiales, en 178 días no se luchó contra el narcotráfico en nuestro país, y hay personas que han protegido a narcotraficantes en nuestro país”, aseveró.

La Felcn determinó que el primer megalaboratorio demandó una inversión mayor a los dos millones de dólares, y el segundo aproximadamente un millón de dólares.

Las factorías estaban separadas en un kilómetro la una de la otra, y ubicadas a 60 kilómetros del campamento Florida -donde viven  los guardaparques- y a 30 kilómetros de la pista Los Fierros, que fue construida para la llegada de turistas por vía aérea hasta el parque; sin embargo, no funcionaba “oficialmente” desde hace años.
 

Anuncian un  mayor control en la venta de precursores

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Gobierno anunció que se implementarán mayores controles para  la comercialización de sustancias controladas, que además de tener usos industriales son utilizadas como precursores para la elaboración de droga.

Debido al hallazgo de laboratorios de cristalización de cocaína y fábricas de droga, el Gobierno tiene como parte de su plan estratégico incrementar el control sobre la importación y venta de sustancias controladas, sólidas y líquidas.

Turriles  de químicos usados en un laboratorio de droga.
Foto: Felcn

De acuerdo con la norma sobre Sustancias Controladas Nº 913, hay una serie de sustancias cuya comercialización debe ser regulada por la Dirección de Sustancias Controladas. Entre los productos observados se tiene una lista de 14 productos esenciales para la fabricación de drogas, como el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, amoniaco anhidro, acetona, permanganato de potasio, éter etílico, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, hidróxido de sodio, acetato de etilo, gasolina y diésel, a partir de los 20.000 litros, anhídrido acético y bicarbonato de sodio.

En esa línea, la primera acción es la verificación y actualización de las licencias concedidas a las empresas autorizadas para la importación y comercialización de las sustancias controladas, cuyos productos podrían haber sido adquiridos por falsos empresarios que luego se dan el trabajo de evitar la identificación de la firma que se los vendió y los venden al narcotráfico.

Los narcos estarían  combinando  químicos para la compra de sustancias no controladas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
52