Segundo proceso contra Añez avanza en la justicia ordinaria

La defensa de la expresidenta denunció que se la quiere juzgar dos veces por un mismo hecho. La Fiscalía dice que analizará si acumula los procesos.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público admitió ayer una demanda presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), contra la expresidenta Jeanine Añez por presunta asunción ilegal al cargo y prolongación ilegal de funciones.

Es el segundo proceso abierto en la justicia ordinaria contra la exmandataria, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz desde marzo pasado, en el marco del proceso iniciado en su contra por el caso denominado “golpe de Estado”, en el que  es acusada de terrorismo, sedición y conspiración.

A la par de estos dos procesos, en los que Añez es acusada de haber asumido la presidencia del país ilegalmente, el Gobierno impulsa cuatro demandas de juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos cometidos como presidenta.

“En pasados días el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez (y abrió) la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (…) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional. Ese es el hecho que el Ministerio Público se encuentra investigando”, anunció en conferencia de prensa el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.

A fines de abril, al anunciar que presentó su demanda contra Añez, Rodríguez informó que la acusación era por sedición, conspiración, atribución de los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

“He presentado esta denuncia de manera formal contra la señora Jeanine Añez en razón de los actos cometidos por la denunciada los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019”, dijo.

Ayer, el abogado de Añez, Luis Guillén, anunció que asumirán defensa y cuestionó que se pretenda procesar a la expresidenta por los mismos hechos y por los mismos delitos.  

“Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho y la demanda presentada por Andrónico Rodríguez relata los mismos hechos que se están ya dilucidando en el marco de la investigación de terrorismo, sedición y conspiración e incluso incluye ilícitos penales que se repiten dentro de esta demanda”, sostuvo en declaraciones a la red Erbol.

Al respecto, Bustillos dijo que la comisión de fiscales que comenzó a investigar este caso tomará una decisión al respecto.

“Se están analizando estos aspectos por parte de la comisión de fiscales para ver si va a existir una acumulación (de procesos) con relación a este hecho, que ha sido denunciado por parte del expresidente de la Cámara de Senadores”, anunció.

Además de este proceso y el proceso abierto por el caso “golpe de Estado”, el Ministerio Público admitió cuatro demandas de inicio de juicio de responsabilidades contra Añez. 

La primera se refiere a la contratación y la recepción de un crédito de 347 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional  sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional  y la segunda fue planteada por un decreto de lucha contra la pandemia que temporalmente catalogó penalmente como “delito contra la salud pública”, la difusión de informaciones que pudiesen causar malestar o incertidumbre en la población. 

La tercera demanda se refiere a la ampliación directa por decreto, y no mediante una licitación, de la concesión a un consorcio privado del manejo del registro público de empresas y la cuarta al impedimento de ingreso a bolivianos que retornaban al país después de las declaraciones de emergencia por la pandemia en países vecinos.

Anoche, un grupo de personas protagonizó un mitin en puertas del penal de Miraflores para exigir justicia para la expresidenta.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
62