Gobierno pide a Interpol activar sello azul contra Murillo por delitos de narcotráfico

La notificación tiene la finalidad de recabar información adicional relacionada a la ubicación o actividades relacionadas a un delito.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:19

Página Siete Digital y Brújula Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que se inició el trámite ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que se active el sello azul, con fines de extraditar a su antecesor en el cargo, Arturo Murillo, por delitos relacionados a la protección del narcotráfico y “peces gordos”.

“Hemos presentado varias denuncias en contra del señor Murillo, quien ha actuado en contra del derecho y de las costumbres de los bolivianos, protegiendo a peces gordos del narcotráfico y es por eso que hemos presentado una denuncia en el departamento de Santa Cruz, donde estaba el señor Lima Lobo, que nunca fue extraditado. Creemos que nuestra solicitud de activar el sello azul va a ser bien contestada en Lyon, Francia, donde funcionan las oficinas centrales”, declaró Del Castillo.

La autoridad indicó que la solicitud ya fue remitida al Ministerio Público en el departamento de Santa Cruz, donde esperan que siga su curso, hasta llegar a la oficina de la Interpol.

En este contexto es que tanto Murillo como el excomandante de la Policía Boliviana Rodolfo Montero cuentan ya con procesos ante la Fiscalía de Santa Cruz por delitos relacionados al narcotráfico, que fueron presentados por el propio Del Castillo la anterior semana.

También puede leer: Del Castillo: «A Murillo no le alcanzará la plata del narcotráfico, debe ser extraditado»

La notificación azul tiene la finalidad de recabar información adicional relacionada a la ubicación o actividades en relación a un delito.

Esta sería la segunda ocasión en la cual el Gobierno presenta la solicitud de una notificación azul ante la Policía Internacional. La primera de ellas data de diciembre de 2020, cuando se conoció que la interpol rechazó el pedido por considerar políticos, los delitos por los cuales se acusa a la exautoridad de la cartera de Gobierno y “hombre fuerte” de la expresidenta Jeanine Añez.

Murillo fue sindicado por la presunta compra con sobreprecio de equipos antidisturbios, como granadas de gas lacrimógeno de triple acción, estopines y balines de goma, mediante la intermediaria Bravo Tactical Solitions, a la empresa Cóndor.

También puede leer: Caso gases: descartan activar búsqueda de Murillo y López vía Interpol

Del Castillo expresó su confianza de que Interpol acceda al pedido de activación del sello azul porque el Gobierno considera que ningún organismo internacional debe proteger a ciudadanos vinculados con "peces gordos" del narcotráfico.

“Estamos obrando conforme a derecho, sin ningún tipo de lineamiento político”, aclaró.

Indicó que Murillo fue acusado de cometer cinco delitos, entre los que están protección al narcotráfico, concusión e incumplimiento de deberes, según Brújula Digital.

Dentro de este proceso sostuvo que el Gobierno pidió una copia legalizada del informe de un exdirector de la Interpol Bolivia, quien señaló a Murillo como quien habría instruido que no se dé curso a la extradición de Lima Lobo, bajo amenaza de ser destituido de sus funciones. Por el mismo caso se denunció la supuesta participación del ahora comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
62

Otras Noticias