Sistema Bol-110 rastrea focos de delincuencia en tiempo real

Las cámaras en patrullas evitan hechos de corrupción. El moderno centro de monitoreo ayudó en la captura de los “motochorros” que asesinaron a una joven.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 16:54

Carlos Quisbert  / La Paz
El moderno “Sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110” cumplió ayer dos años de su implementación y funcionamiento en La Paz. La plataforma tecnológica está equipada  para el monitoreo  con  más de 1.400 cámaras de seguridad para el  reconocimiento facial,   placas de control de vehículos y  sistema de comunicación en red. Permite identificar en tiempo real las  zonas donde se cometen más delitos.

“El BOL-110  con sus cámaras permite, en tiempo real, identificar el momento en que se genera un hecho delictivo y por medio del sistema estadístico nos brinda un mapa de calor, identificando las zonas donde más delitos se comenten o donde se van atendiendo los casos. Por ejemplo, la tecnología de este sistema es utilizada en la búsqueda de personas desaparecidas, para verificar el último lugar por donde circularon. Otros trabajos de orden preventivo son los que evitan los suicidios en áreas como el Puente de las Américas”, describió ayer el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Las instalaciones de BOL-110 fueron  inauguradas  en 2019 por el entonces presidente Evo Morales. Su costo fue de 105 millones de dólares, pagados con un préstamo del Gobierno de China.

Al momento cuenta con 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras, cinco drones tipo militar, 600 equipos de radiocomunicación, 1.900 equipos de taxi seguro con botones de pánico y 2.500 alarmas comunitarias. Sus instalaciones se encuentran en la calle Villa Lobos, de la zona Miraflores, donde ayer se realizó el  acto de celebración.

De las más de 1.400 cámaras de seguridad con las que cuenta, en los municipios de La Paz y El Alto, sólo operan el 70% debido a que, por un lado, en 2019 grupos violentos destruyeron parte del equipamiento y, por otra parte, la falta de instalación y conexión a la fibra óptica a cargo de los municipios.

El director nacional de Seguridad Pública, Gonzalo Garvizú,  lamentó que este moderno sistema de seguridad al servicio de la población se vea perjudicado por gente irresponsable que se contacta al centro para insultar o dar información falsa, lo que  representa el 75% de las llamadas atendidas. Según las estadísticas, sólo 15% de las llamadas son para denunciar casos reales de delitos o emergencias y el 9,6% son llamados de consultas.

Explicó que los  “patrulleros inteligentes” están equipados con cámaras de reconocimiento facial, control de placas de vehículos y un radar para detectar el exceso de velocidad.

Asimismo, los motorizados están monitoreados desde el centro de control que puede encender las cámaras del interior de la patrulla y del exterior, para observar y escuchar el trabajo que realizan los efectivos, lo cual ayuda a prevenir casos de corrupción en momentos en que éstos intervienen de forma directa con los ciudadanos sorprendidos cometiendo alguna infracción.

Según los “focos de calor” actuales,  las zonas con más actividad delictiva, en La Paz, están por la plaza San Francisco, calle Ingavi, Max Paredes, zona Cementerio y Villa Fátima. En El Alto las zonas de más riesgo son la 12 de Octubre, la Ceja y las calles aledañas.

Efectividad
Uno de los varios casos en los que BOL-110 fue determinante, fue el de 5 mayo, cuando dos “motochorros” mataron con dos disparos de arma de fuego a una joven de 25 años, para robarle su dinero en la zona Villa El Carmen. “Las imágenes almacenadas en el sistema permitieron identificar la trayectoria que tomaron los delincuentes en esa moto, antes (desde Villa Fátima), durante y después del hecho, verificando la  ruta de escape que tomaron  y así los investigadores lograron la identificación plena de los dos sospechosos”, explicó Garvizú.

Una limitante que aún tiene el sistema es que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad sólo pueden ser almacenadas por 60 días, capacidad que esperan se pueda ampliar en la segunda fase de su implementación, que implica el funcionamiento de otros centros de operaciones similares en otras ciudades, como Santa Cruz, Trinidad, Oruro y Cobija.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

54
51

Otras Noticias