Llamado a elección para el 29 reflota la tensión en Adepcoca

El dirigente Armin Lluta anunció que no permitirán que se desarrolle el acto electoral. Dijo que los productores están en alerta.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:04

Anabel Vaca  / La Paz

El conflicto entre cocaleros de los Yungas de La Paz persiste. Los productores  afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezados por la dirigente Elena Flores, convocaron para el sábado 29 a una elección para conformar el nuevo directorio paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Sin embargo, el sector  que presidente el dirigente Armin Lluta  rechaza la convocatoria y anuncia que no permitirá que se consolide ese acto electoral.

“El 29 de mayo también estaremos con la nueva elección de lo que va a ser nuestra Adepcoca departamental. Nosotros manteniéndonos en pie, los hermanos socios están contentos y alistándose para tener otra representatividad”, anunció  Flores en contacto con Radio Kawsachun Coca, en Chimoré.

Dijo que hubo una amplia aceptación de parte de los productores de  coca para que se lleven adelante los comicios. “Va a ser el socio productor de la hoja de coca el que va a decidir quiénes van a ser sus nuevos representantes y más que todo busque la unidad”, sostuvo.

En el otro frente, Lluta anunció que los productores de coca no permitirán que se lleven adelante estas elecciones. “Se ha llevado a cabo un ampliado por parte de la federación de Coripata y también se ha determinado, en una reunión conjunta con las federaciones, Cofecay y las regionales, de que no se va a permitir ese acto electoral”, aseveró  en contacto con Página Siete.  “Esperemos que no ocurra ningún enfrentamiento allá”, agregó.  

Se ha previsto que las elecciones se lleven a cabo en el estadio de la localidad de Coripata, ubicado en la provincia  Nor Yungas del departamento de La Paz. Sin embargo, Lluta aseguró que la dirigente Flores no tiene atribuciones para convocar a elecciones, por dos razones. 

“Hemos visto que la señora Elena Flores no puede convocar ya elección por la siguiente razón: nosotros estamos en un amparo constitucional, nos hemos planteado una medida cautelar para que no pueda llevarse a cabo este acto electoral. Estamos esperando que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Asimismo, hacemos notar que la señora Elena ya no es socia, ha sido expulsada en la asamblea ordinaria que se ha llevado a cabo el 28 de diciembre. Se la ha notificado de manera legal, ella ya no es más socia;  por lo tanto,  ella no tiene la atribución de convocar (a elecciones)”, manifestó.

Informó además que se envió al Alcalde de Coripata una resolución firmada por los dirigentes  para que no permita el desarrollo de ese acto electoral y así se eviten  nuevos  enfrentamientos. 

Pedido

Los productores encabezados por  Lluta mantienen su pedido de que se respete la Ley General de la Hoja de Coca  que, en su criterio, reconoce  el mercado cocalero de Villa Fátima, además de la institucionalidad de la asociación cocalera.

Asimismo, exigen la anulación de la Resolución Ministerial 068, que autorizó el traslado del mercado de coca de Villa Fátima a la sede de un sindicato de transportistas de la zona de Kalajahuira,  en favor del bloque de Flores, quien defiende la legalidad de su cargo amparada en un fallo constitucional que desconoce la elección de Armin Lluta como líder de Adepcoca.  

A partir de esta resolución aprobada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los cocaleros afiliados a  Adepcoca llevaron a cabo duras protestas y movilizaciones en carreteras y en la ciudad de La Paz en demanda de su anulación, porque la consideran ilegal.

 “Adepcoca continúa en ese conflicto, que hasta el día de hoy no hay solución por parte del Gobierno. Aún continúa funcionando el mercado en Kalajahuira y la resolución no se ha disuelto hasta el día de hoy. Estamos en esa tratativa”, dijo Lluta y reiteró  denuncias de amedrentamiento hacia los productores de coca. 

En caso de no ser escuchados, anunció que podrían incluso iniciar una huelga de hambre para que se atiendan las demandas de su sector.

Los dos frentes en  la Adepcoca

  • Elena Flores   La dirigente del bloque afín al MAS es  una descendiente afroyungueña que vive en la comunidad Dorado Chico, en  Arapata. Fue elegida el 31 de julio de 2019 como ejecutiva de Adepcoca y ahora anuncia una convocatoria a elecciones. En la línea del Gobierno, sostiene que en 2019 hubo un golpe y acusa al otro frente de ser aliado de la oposición.
  • Armin Lluta   El dirigente de origen coripateño fue elegido presidente  de Adepcoca (y sucesor de Franclin Flores) en una concentración realizada el 14 de diciembre de 2020 en puertas de esa institución. Acusa al bloque que encabeza Flores de ser un instrumento del gobierno del MAS para tomar el control de la principal organización cocalera de los Yungas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
51