Aprehenden a exjefe policial por asociación delictuosa

La acusación indica que Gustavo David D. T. autorizó, según la denuncia, a civiles para usar uniformes del Gacip, quienes intentaron raptar a un ciudadano.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El policía Gustavo David D. T., que en 2020 fue jefe de Diprove en La Paz, fue aprehendido ayer por los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento en un caso de extorsión e intento de rapto que denunció un ciudadano, informó ayer el fiscal coordinador Sergio Bustillos. En el caso está implicada la activista Melisa Ibarra que fue citada para hoy.

El caso surgió a raíz de una denuncia de un ciudadano que el 5 de mayo de 2020, cuando regía la cuarentena rígida en Bolivia por la pandemia del coronavirus, fue interceptado por dos personas, una mujer y un varón, que estaban en   un vehículo blanco, vestidos con uniformes del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), y que intentaron secuestrarlo.

“Estas personas no trabajaban en el Gacip  y habrían sido autorizadas por un oficial de la Policía para que puedan portar ese uniforme”, denunció Bustillos.  Ese oficial, según la acusación, es el coronel Gustavo David D. T., que ayer fue aprehendido y enviado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  por los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento. 

La víctima que presentó la denuncia informó que sus agresores usaron agentes químicos y que lo golpearon.

“En la cuarentena estaba prohibida la circulación y estas personas que circulaban por la zona Sur detenían a las personas para cobrarles un monto de dinero”, precisó Bustillos. 

Un juez determinará hoy la situación jurídica de  Gustavo David D. T., que ayer se abstuvo de hablar.

Un vehículo

Bustillos reveló que el motorizado blanco desde el que esas dos personas con uniformes del Gacip, según la denuncia, golpearon a la víctima, pertenecería a la activista Melisa Ibarra.

“Se ha presentado un audio en el cual la señora Ibarra pide que no se haga la denuncia en su contra para que no se sienta afectada”, declaró Bustillos.

La autoridad del Ministerio Público observó que la activista había reportado al seguro el robo de su vehículo, logrando que se le asigne otro;  sin embargo,  la pérdida del motorizado, de acuerdo con Bustillos, no fue denunciada ante la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) que dirigía Gustavo David D. T. 

La activista  fue convocada a declarar para este martes a las 10:00. En un contacto telefónico, la aludida anunció que se pronunciará a través de  redes sociales. Ibarra es investigada, según el Ministerio Público, por los supuestos delitos de encubrimiento en relación con el delito de ejercicio indebido de la profesión y asociación delictuosa. 

 
Ante esta citación a la activista, el diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana,   advirtió que el Gobierno “inició ahora la persecución de los activistas”, tras el encierro a exautoridades.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
2

Otras Noticias